DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 23 de noviembre de 2010

Congreso de Obesidad

Congreso de Obesidad 
MORELIA Mich., 22 de noviembre de 2010.- Como parte del protocolo de hermanamiento México-Francia y para fortalecer la estrategia nacional "5 pasos por tu salud" para combatir la obesidad, los días 26 y 27 de noviembre de este año, se realizará el Primer Congreso "Obesidad, trastornos de la conducta alimentaria y enfermedades crónicas no transmisibles", en el que tomará protesta el Consejo Estatal de prevención de estos problemas de salud.
Para dar a conocer los pormenores del congreso, este lunes se efectuó una rueda de prensa en la que Román Armando Luna Escalante, titular de la SSM resaltó la importancia de este año para el país, ya que es el año de la relación México-Francia, y Michoacán será el primer estado en realizar el hermanamiento, como parte de ésta relación se realiza esta capacitación para diferentes dependencias del estado a fin de difundir el combate a la obesidad.
Luna Escalante mencionó la importancia que tiene para el estado la presencia de activistas del proyecto francés EPODE (por sus siglas en francés, Juntos Prevengamos la Obesidad Infantil), movimiento municipalista que impulsa la activación física y la sana alimentación entre la población infantil, ya que la información que se dé a conocer sobre este programa internacional podrá redundar en una mejora en México del programa "5 pasos por tu salud". Además, se intercambiarán experiencias sobre accidentes de vehículo de motor y enfermedades cardiovasculares.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Rosario Pantoja Sosa, representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Francisca Vázquez Landín, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Daniel Zalapa Martínez, de la Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez" y Cuauhtémoc Solchaga Magaña, del Ayuntamiento de Morelia.
El congreso está organizado por distintas dependencias federales, estatales y municipales, tanto académicas como de salud, tales como la SSM, el Congreso del Estado, SEE, IMSS, ISSSTE, así como el Ayuntamiento de Morelia, la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina, IAP y el Colegio de Médicos de Michoacán.
Este congreso está conformado por cuatro módulos: "Repercusiones de la conducta alimentaria y trastornos frecuentes", "La obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles", "5 Pasos, una estrategia nacional contra la obesidad" y "Metodología del programa 5 Pasos por Tu Salud".
En el primer módulo habrá una Conferencia Magistral a cargo de Jorge Armando Barriguete Meléndez, presidente de la Fundación Franco Mexicana para la Medicina IAP, además de los temas "Lactancia, apego y prevención de trastornos de la conducta alimentaria y obesidad", "Evaluación y tratamiento de niños con trastornos de la conducta alimentaria" y "Tratamiento multidisciplinario en el paciente con trastornos de conducta alimentaria", además de la presentación del Programa Educativo "Nutrición humana" de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez".
Los expositores serán de diversos organismos del país y de Francia, como el Instituto Nacional de Perinatología, el Centro Ángeles para trastornos de conducta alimentaria, el Instituto de Medicina Genómica, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud federal, el Programa EPODE y el grupo Proteines, de Francia.
De Michoacán habrá participantes de la Secretaría de Salud, el Centro Estatal de Atención Oncológica, la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la Secretaría de Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado (ISSSTE), el Ayuntamiento de Morelia y la Red Michoacana de Municipios por la Salud.
El programa "5 pasos por tu salud" fue concebido como un instrumento básico que permita revertir las tendencias del problema epidemiológico de la obesidad y encaminar al país a la adopción de un estilo de vida saludable, por lo que se identificaron cinco acciones indispensables con tres características especificas: que tengan evidencia científica, que sean comprensibles y que puedan ser fácilmente llevadas a la práctica por toda la población.
5 pasos por tu salud

Muévete. Objetivo: Incentivar la realización de 30 minutos diarios de actividad física.
Toma agua. Objetivo: Promover el consumo de agua natural como medio de hidratación óptima (6 a 8 vasos al día, de 250 mililitros cada uno).
Come verduras y frutas. Objetivo: Promover lo rico y saludable de nuestra gran variedad de verduras y frutas (3 verduras y 2 frutas diarias).
Mídete. Objetivo: Medir, observar y actuar sobre conductas de riesgo (sedentarismo, tabaquismo, tomar alcohol o comer en exceso), estado físico (circunferencia de cintura, peso y talla, Índice de Masa Corporal (IMC), presión arterial, glucosa y colesterol) y estado emocional (detectar y observar actitudes, sentimientos o pensamientos que perjudiquen nuestra salud).
Comparte: familia y amigos. Objetivo: Aprovechar nuestro entorno familiar y de amistades para sumar energías y motivarnos en la aplicación del programa.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats