DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 15 de noviembre de 2010

Estrategia económica contra obesidad tendría impacto en la salud

Estrategia económica contra obesidad tendría impacto en la salud

 Por Kate Kelland

Imponerle un impuesto a la comida chatarra, limitar las publicidades de alimentos y contar con etiquetas más claras sería la mejor manera para reducir la obesidad en países como India y China, donde la creciente prosperidad está creando consumidores obesos.

El costo anual promedio de estas medidas anti obesidad podría ser inferior a 1 dólar por persona y expertos mundiales afirmaron en un estudio publicado el jueves que las economías emergentes deberían tomar medidas inmediatas para revertir las crecientes tasas de obesidad antes de que alcanzar los niveles de los países industrializados.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estudió posibles estrategias contra la obesidad en seis economías emergentes y en Inglaterra.

Los investigadores hallaron que incluir medidas de prevención en una estrategia coordinada tendría gran impacto en la salud.

"Con una intervención múltiple se obtendrían más beneficios que con los programas individuales, con una mejor relación costo-efectividad", dijo Michele Cecchini, analista de políticas sanitarias de OCDE y coautora del estudio publicado en la revista The Lancet.

Los expertos descubrieron que la dieta no saludable y el sedentarismo estaban empujando la tasa de la obesidad en esos siete países hacia el promedio de las naciones de la OCDE, donde la mitad de la población tiene sobrepeso y uno de cada seis habitantes es obeso.

MENOS DE 1 DOLAR POR PERSONA

La OCDE afirmó que una estrategia combinada para prevenir la obesidad constaría menos de 1 dólar por persona, reduciría los costos de atención médica en la mitad de los países relevados y sería rentable en el resto de las naciones en 15 años.

En cuanto a la cantidad de años que vive una persona sin enfermedad, la estrategia combinada sumaría 1 millón de años a la población de India y 4 millones a la de China en las dos próximas décadas.

En Brasil, México, Rusia, Sudáfrica e Inglaterra se sumarían 2 millones más de años de salud. Y el costo por cada año más de vida saludable sería de 270 dólares en India y 380 dólares en China.

Una estrategia combinada incluye campañas de promoción de la salud en los medios, impuestos y subsidios para promover la alimentación más saludable, etiquetado obligatorio y reducción de la publicidad de alimentos orientada a los niños, precisó el equipo de Franco Sassi, de la OCDE.

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes, algunos cánceres y artritis, que son enfermedades crónicas que demandan tratamientos costosos y prolongados.

Según el estudio, siete de cada 10 adultos de México tienen sobrepeso u obesidad. Casi la mitad de los habitantes de Brasil, Rusia y Sudáfrica tiene sobrepeso u obesidad, y mientras que en China e India los niveles de obesidad no son tan altos, "se están moviendo rápido en la dirección equivocada".

FUENTE: The Lancet, 11 de noviembre del 2010

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats