DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 24 de febrero de 2011

Comida Chatarra una adicción costosa y peligrosa (Cronica)

Comida Chatarra una adicción costosa y peligrosa (Cronica)

Bertha Sola | Bienestar
2011-02-23

Cerca del 10% de las muertes prematuras son a consecuencia de la  obesidad y enfermedades derivadas de ella Un niño promedio ve 22 mil mensajes en promedio en TV, revistas y espectaculares, de "comida basura". 

Para el psicólogo José Francisco Morales Caballero, especialista  en Trastornos  de la Conducta Alimentaria  de la Clínica Máxima Perfección.com el problema de la obesidad es grave y deben tomarse cartas en el asunto. 

En los últimos años, señaló el psicólogo, hemos encontrado que cerca del 10% de las muertes prematuras han sido por obesidad y enfermedades derivadas de ella. 

Asimismo, agregó que hoy en día, el sistema de salud gasta cerca del 5.6 del PIB en programas y tratamientos en obesidad y enfermedades concomitantes y, de no iniciar con las acciones pertinentes para combatir el sobre peso y la obesidad, refiere el especialista Morales Caballero, hay   una proyección que para el 2020 se podría destinar  el 30% del PIB, lo que colapsaría  no solo la economía nacional, sino además el sistema  de salud en México. 

"La Secretaria de Salud está destinando 72 mil millones de pesos al año en enfermedades relacionadas con la obesidad e incluso esta cifra puede crecer hasta en 80 mil millones por los efectos en la salud mental, es decir, que esta enfermedad está modificando la vida no sólo del paciente obeso, sino de las personas que lo rodean", dijo. 

No hay gordo feliz

"La gente obesa está modificando su hábitos por su enfermedad. Es como si el cuerpo cambiara la mente.El obeso es un enfermo crónico que ha probado muchas dietas, y al fallar éstas, con el paso del tiempo genera ansiedad y frustración. Cuando se siente ansioso, busca reducir esa situación con comida. Hay cambios de personalidad en el obeso, su autoestima es baja y eso lo lleva a un cuadro depresivo. Tenemos la mala combinación de angustia, ansiedad y depresión, son elementos que impactan la salud mental", subrayó. 

"Datos de la ONU del 2000 señalan que cerca del 50% de la población mundial ha experimentado algún cuadro depresivo, esta población en particular –la obesa- es propensa a padecer depresión. Eso afecta los ámbitos laboral, económico, académico, e incluso a nivel familiar", refirió. La obesidad es un problema multicausal, ya que 5 personas que están a lado de un enfermo obeso, son afectadas en todos los aspectos.  

Combate a la comida chatarra

El psicólogo de la Clínica Máxima Perfeccion.com explica que la publicidad exagerada de la comida chatarra induce a la gente a consumir más estos productos que son dañinos y además, causando una condición adictiva. 

"Un niño promedio ve 22 mil mensajes en promedio en TV, revistas y espectaculares, de "comida basura". Son productos que no nutren y que por el contrario, su consumo genera altos de niveles de triglicéridos y azucares", dice. 

Expuso que la gran cantidad de sales, grasas, harinas y conservadores en los productos chatarra, generen en ese niño que aumente la sensación de apetito y sed, situación que los obliga a buscar que consuman más y refrescos, todo un círculo vicioso. 

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cuatro niños de educación básica padece sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres de entre la población de 12 a 19 años ya cayó en esta problemática de salud.

 "La comida chatarra llega a todos los rincones del mundo con este sistema en donde se gastan millones de dólares en publicidad. Y si a ello le sumamos una escasa educación y sedentarismo, el problema se torna grave", enfatizó.  

Hay métodos para tratar la obesidad, como el Balón Intragástrico, un tratamiento no quirúrgico y no farmacológico que es aplicado por especialistas de la Clínica Máxima Perfección.com, permiten bajar de peso de una forma segura, explicó el psicólogo Morales Caballero. 

Para lograr un peso saludable, se debe seguir un tratamiento multidisciplinario como el que ofrecela Clínica Máxima Perfección.com, el cual se rige por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA3-2010, para elTRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.

Aunado a ello deben aplicarse una serie estudios completos e individualizados del paciente con sobrepeso u obesidad; que incluya el tratamiento médico, nutrición, psicológico, régimen de actividad física; orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, corregir las co-morbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente. 

"Durante el tratamiento se observa como la salud mental del paciente va mejorando conforme pierde peso. Al someterse al tratamiento multidisciplinario, mejora su autoestima, esta condición le permite enfrentar mejor la vida, aumente su productividad y mejore su estado de ánimo", finalizó 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats