DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 24 de febrero de 2011

Expertos de 80 países preparan cumbre contra la obesidad (El Universal)

Expertos de 80 países preparan cumbre contra la obesidad (El Universal)

Jueves 24 de febrero de 2011 Ruth Rodríguez | El Universalruth.rodriguez@eluniversal.com.mx  

Expertos de 80 países estarán reunidos, este jueves y viernes, en la ciudad de México para analizar un problema de salud y de impacto económico que aqueja al mundo: las enfermedades crónicas y la obesidad.

La meta de esta Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas, afirmó Armando Barriguete, coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, es obtener una Declaración, resultado de esta reunión.

La misma, agregó, servirá para que sea utilizada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 20 de septiembre, fecha en que este organismo ha llamado a los países a analizar este tema de salud.

Recordó que la ONU sólo ha convocado al tema de salud una vez, antes que ésta, y fue en el año 2000 para el tema del sida, "lo que quiere decir que las enfermedades crónicas y la obesidad representan un problema gigante", precisó.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que las enfermedades crónicas y la obesidad no sólo son un problema médico, sino también generan un impacto económico para el sistema de salud, de cualquier país.

Estos padecimientos —diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, hipertensión— pueden empobrecer a la persona y a su familia, pero también a un Estado debido a los gastos catastróficos que representa al atenderlos, dijo el también responsable del programa Cinco pasos contra la Obesidad.

Por ejemplo, detalló, México gastó en 2000 cerca de 35 mil millones de pesos en tratamientos asociados a la obesidad, mientras que en 2008 fueron más de 65 mil millones de pesos y se estima que, de no frenar esta epidemia, puede llegar a gastar 170 mil millones de pesos.

Recordó que tan sólo el gasto actual de la Secretaría de Salud es de 150 mil millones de pesos para el 2011.

Armando Barriguete, quien es de los coordinadores de esta reunión, dijo que a la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contras las Enfermedades Crónicas y la Obesidad, asiste Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien clausurará los trabajos de este evento junto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

También, dijo, asisten la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, entre otros.

Desde su experiencia, esta reunión es de las más importantes que se han llevado a cabo en México, en los últimos 10 años, debido al tema tan relevante como lo son las enfermedades crónicas y obesidad; por la Declaración que será utilizada en la ONU, así como por el nivel de expertos que asistirán.

Las reuniones serán privadas y se espera sólo una conferencia de prensa que estará encabezada por la directora de OMS.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats