DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 21 de febrero de 2011

Males de obesos cuesta a Veracruz unos 8 mil millones de pesos: Salud (HoyVeracruz.com)

Males de obesos cuesta a Veracruz unos 8 mmdp: Salud (HoyVeracruz.com)

El titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Pablo Anaya Rivera, indicó que representa 85% del presupuesto, lo que lo convierte en un grave problema de salud pública

Por: Víctor M. Toriz/Boca del Río


Boca del Río, Veracruz.- (AVC) El titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Pablo Anaya Rivera, indicó que la atención de enfermos que padecen problemas derivadas del sobrepeso y obesidad asciende a los 8 mil millones de pesos anualmente, lo que representa 85 por ciento del presupuesto de la dependencia.
 
En ese sentido, refirió que estos padecimientos representan no sólo un problema de salud pública que urge atender, sino además significan una preocupación de carácter presupuestal, pues con el aumento de las mismas el recurso con el que cuentan las dependencias de salud pública resulta insuficiente.
 
Pablo Anaya Rivera mencionó que por tal motivo la preocupación de los gobiernos, estatal y federal, de atender preventivamente las enfermedades crónico degenerativas ocasionadas por el exceso de peso, ya que en un mediano plazo serán difíciles de solventar.
 
Anaya Rivera puntualizó que entre los problemas más comunes que son ocasionados por el sobrepeso y la obesidad se encuentran la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares y las complicaciones renales, además de otros padecimientos derivadas de las antes mencionadas.
 
"Es un factor determinante para la diabetes y este a su vez para enfermedades relacionadas con las cardiovasculares y renales, esto nos consume el 85 por ciento del presupuesto anual y cada vez será mayor lo que gastemos de no tomar acciones".
 
El secretario de Salud de Veracruz señaló que otra de las preocupaciones es que la incidencia de estas enfermedades en menores de edad cada vez es mayor, situación alarmante si se considera que desde el punto de vista médico se trata de enfermedades "exclusivas para personas mayores a 40 años".
 
"El sedentarismo, los malitos hábitos alimenticios, la falta de conciencia de los que representan el sobrepeso y la obesidad, esas son las causas que provocan el incremento de estas enfermedades, es una pandemia que urge revertir y por eso estamos trabajando, con programas como 'Veracruz-sano contra el sobrepeso y la obesidad", dijo.
 
Cabe hacer mención que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos, sólo por debajo de Estados Unidos. Dicho de otra forma: 7 de cada 10 veracruzanos padecer problemas por el sobrepeso.  

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats