DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 24 de febrero de 2011

Proponen a la ONU incluir como metas y objetivos del milenio el combate a las enfermedades crónicas y la obesidad

Proponen a la ONU incluir como metas y objetivos del milenio el combate a las enfermedades crónicas y la obesidad

Fuente Notimex 24 de febrero de 2011

México, DF.- Los países que integran la región de las Américas, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, propondrán a la ONU incluir como metas y objetivos del milenio el combate a las enfermedades crónicas y la obesidad.

En entrevista el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que la Declaración Ministerial será producto de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) y Obesidad, que concluye el 25 de febrero.

Explicó que la declaración será uno de los documentos que avalen esa propuesta que presentarán los mandatarios de la región en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) programada para el 19 y 20 de septiembre de 2011.

El funcionario federal indicó que debido al grave problema de salud pública que representan las ECNT y la obesidad en el mundo, por el impacto económico y social que tienen, se debe equiparar su importancia con otros objetivos ya establecidos como la reducción de muertes maternas e infantiles y el VIH/sida.

Mencionó que su propuesta está encaminada a establecer un compromiso de los países para limitar el crecimiento o el daño que provocan los males crónicos en la calidad de vida de la población. Este problema concierne a todos, dijo, pues en Europa son la causa de casi 78 por ciento de las muertes, mientras que en México están cerca del 70 por ciento.

Córdova Villalobos destacó que en los paneles de este encuentro en el que participan 36 países y seis organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OCDE, OMS, OPS y fundaciones internacionales contra enfermedades crónicas, se planteó una visión global.

El funcionario subrayó que el aumento en la esperanza de vida no garantiza el aumento de la calidad de vida y por eso se tiene que trabajar en la prevención y en el tema de las detecciones tempranas, para que si se vive más se pueda también vivir mejor.

Detalló que el cáncer es más frecuente en los países desarrollados, como los europeos y Estados Unidos, pero la diabetes es más frecuente en México, debido a las características genéticas de la población, el medio ambiente y la obesidad.

Al inaugurar este encuentro al que asistirá la directora de la OMS, Margaret Chan, Córdova reiteró que el propósito es intercambiar experiencias en la materia, identificar los retos y definir las estrategias a seguir.

El titular de la SSA afirmó que la región de las Américas enfrenta retos y desafíos en torno de las ECNT que se deben atender, pero se requiere una visión integral e intersectorial que facilite el análisis, diseño y ejecución de las medidas encaminadas a la promoción y mejoramiento de la salud.

Subrayó que las ECNT y la obesidad son las principales causas de muerte en el mundo y afectan a dos terceras partes de la población.

"Solo en México, la diabetes mellitus y los padecimientos cardiovasculares ocupan los dos primeros lugares de mortalidad y 90 por ciento de los casos de diabetes se atribuyen a la obesidad", expuso.

Destacó que otro de los retos es su velocidad de crecimiento, ya que mientras que en 1960 las ECNT representaban apenas siete por ciento de la mortalidad, en la actualidad rebasan el 70 por ciento.

"En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento y el 80 por ciento se podría prevenir con estilos de vida saludables", indicó.

Córdova Villalobos afirmó que las estrategias para enfrentar las enfermedades crónicas son el conocimiento cada vez mayor de sus causas y saber que se pueden prevenir con medidas de intervención exitosas en salud pública para mantener sano a quien no se ha enfermado.

Entre dichas acciones destaca el impulsar estilos de vida que en su mayoría resultan de comportamientos saludables como el ejercicio, evitar el tabaquismo, alcoholismo, sodio y estrés psicosocial.

En la inauguración estuvieron el director general asistente para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS; representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el BID.

También asistieron organizaciones de la sociedad civil y representantes de España como observadores.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats