DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 5 de marzo de 2011

Genera la obesidad muertes prematuras (Sol de Cuernavaca)



José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud Pública federal. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
* Inaugura José Ángel Córdova Congreso Nacional de Investigación en Salud
El Sol de Cuernavaca
2 de marzo de 2011

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Durante la inauguración del 14 Congreso de Investigación en Salud Pública que se realiza en Morelos, el secretario de Salud Pública federal, José Ángel Córdova Villalobos reconoció que en el tema de la obesidad y el sobrepeso, ya se registran muertes prematuras por lo que para enfrentar esta problemática se ha contemplado establecer medidas fiscales a algunos productos denominados "chatarra" y retirar de forma obligatoria la publicidad en los horarios infantiles.

El funcionario federal habló fuerte del problema de sobrepeso y obesidad que hoy registra el país y que afecta ya a siete de cada 10 adultos y un tercio de los niños, por lo que en un esfuerzo para evitar más decesos o aumento en las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial, se estudia gravar la venta de alimentos altos en calorías, medida que ya se atiende de forma conjunta con la Secretaría de Hacienda. "Porque no es fácil establecer un impuesto como se ha hecho para el alcohol y el tabaco que también son dañinos".

Lo que se está haciendo, insistió el secretario de Salud Federal, es un proceso de evaluación para ver qué productos son los que se podrían gravar; empero, mencionó que lo que sí es importante es el tema de la regulación de la publicidad, lo cual se tiene que hacer rápidamente y de forma definitiva, ya no voluntaria, sino obligatoria, en los horarios infantiles.

De los productos que pudieran ser objeto de este gravamen, subrayó que se habla de todos los que inciden en la causa de la obesidad.

En cuanto a las muertes prematuras, enfatizó que la situación es que en una visión a mediano plazo, sino se frena la obesidad entre los niños se van a empezar a tener más infantes diabéticos, hipertensos y con problemas cardiovasculares a temprana edad, es decir, que un "niño gordito podría tener un infarto a los 25 o 30 años".

Córdova Villalobos estuvo en Morelos acompañado del secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Caballero Solano y el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en cuya sede se desarrollará este congreso hasta el próximo 4 de marzo.

Durante estos días de trabajo, investigadores de casi 20 países del mundo presentarán las innovaciones que en el ámbito médico se han desarrollado en los últimos años, se analizarán problemas de salud que están avanzando gradualmente y afectando cada vez a más ciudadanos y se plantearán los retos que en materia de vacunas, recursos económicos, laborales y sociales se necesitan para atender las enfermedades más comunes y las que van resurgiendo en todo el mundo.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats