DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 9 de marzo de 2011

Grasas trans, peligrosas para el corazón (Portal Medico)

Nota Importante: Me parece increíble, que a estas alturas tanto periodistas, comunicadores sociales, funcionarios gubernamentales, investigadores y profesionales de la salud no entiendan, que los ácidos grasos hidrogenados como los que existen en la margarina, la manteca y la crema vegetal, los parcialmente hidrogenados como los que existen en aceites vegetales líquidos, así como los ácidos grasos cis-trans, que existen en todos los aceites vegetales extraídos en caliente aunque no estén hidrogenados como lo son los aceites de girasol, canola, maíz, algodón, ajonjolí, pepita de uva, etcétera, son químicamente diferentes. Aunque todos, hidrogenados, parcialmente hidrogenados y cis-trans, son severamente tóxicos.) Si alguien se interesa en la razón del porque de esta afirmación, lo remito a mi monografía sobre los ácidos grasos trans en la siguiente dirección:http://knol.google.com/k/knol/Search?q=acidos-grasos-trans). Así que artículos como el que reproduzco a continuación, solo hacen mas confuso el tema. Atentamente, Miguel Leopoldo Alvarado


Grasas trans, peligrosas para el corazón (Portal Medico)
La ingesta constante de grasas trans podría desencadenar un aumento en el nivel de colesterol malo y el desarrollo de enfermedades coronarias
SUMEDICO
México, D.F. a 22 de febrero 2011

Las grasas trans (antes llamadas "grasas parcialmente hidrogenadas") son utilizadas por la industria de los alimentos para retardar la caducidad de productos como la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.

Las grasas trans son grasas vegetales tratadas de manera industrial, y pasan del estado líquido al sólido, sin nada de nutrientes y que son perjudiciales para la salud.

Los estudios realizados por diversos investigadores, han revelado que esta clase de grasas ayudan a elevar los niveles de colesterol malo, lo cual puede provocar accidentes cardiovasculares en las personas que consumen demasiadas grasas trans.

De ahí que en la Escuela de Medicina de Harvard se llevara a cabo un estudio, el cual reveló que cerca de 7 mil muertes y poco más de 10 mil infartos al año podrían evitarse si el consumo de grasas trans se reduce tan sólo en un 1 por ciento.

Cabe señalar que las grasas trans ya han sido prohibidas en Dinamarca y la ciudad de Nueva York, por el daño que causan al organismo y el aumento de riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Uno de los principales problemas es que el consumo de grasas trans aumenta dramáticamente en los países menos desarrollados, ya que sus habitantes consumen los productos saturados de grasas trans porque están más al alcance de su bolsillo.

Ante esto, los productores de alimentos rápidos anunciaron que retirarían las grasas trans de sus productos de manera voluntaria, sin embargo, un estudio realizado en la American Journal of Health Promotion, reveló que los alimentos que muestran la leyenda "libre de grasas trans" en sus etiquetas, contienen una cantidad importante de este compuesto.

"Los resultados de esa investigación revelan la existencia de prácticas engañosas de etiquetado que pueden resultar en un consumo clínicamente significativo de peligrosas grasas trans, a pesar de lo que el consumidor lee en las etiquetas aprobadas por la FDA (Adminstración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos", reveló el doctor Eric Brandt, líder del estudio.

Grasas trans en México

El doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de México, dijo a la BBC que en México el problema es más grave de lo normal ya que no existe regulación para estos productos, y aseguró que esto se debe a que en América Latina existen los medios efectivos ni capacidad para analizar el contenido.

El experto menciona que para evitar ingerir grasas trans, posiblemente sin saberlo, hay que saber elegir los alimentos y, por lo pronto, dejar de consumir grasas sólidas, margarina, o productos que hayan sido freídos en aceite que no se cambia, como las papas fritas, además de otros alimentos de comida rápida.

"Trate de evitar los productos procesados que se vean esponjosos y frescos, como muchos pasteles, panes y galletas, porque lo más seguro es que contengan niveles altos de grasas trans", finalizó el médico. (Con información de BBC)

-- AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats