DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 10 de marzo de 2011

Proponen en CIAD estrategias de combate al sobrepeso y obesidad

Proponen en CIAD estrategias de combate al sobrepeso y obesidad

Sonora tiene un índice de obesidad  de más de 30% en niños en edad escolar, por lo que es necesario que se unan las autoridades de Salud, Educación, académicos  y sector empresarial para contrarrestar esta tendencia, señaló la Dra. María Isabel Ortega Vélez, Coordinadora de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), al dar inicio al cuarto día de actividades del 29 aniversario.

Como parte de este esfuerzo, esta coordinación organizó actividades de "Nutrición y Salud". En la primera actividad programada se abordaron "Estrategias de combate al sobrepeso y obesidad" y los "Beneficios de una alimentación saludable", como parte de la Conferencia Magistral "Alimentación saludable" que ofreció la Dra. Pilar Milke García.

Miembro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", de México, Distrito Federal,  la Dra.     Milke García, ante un auditorio abarrotado de académicos,  estudiantes y público interesado en temas de nutrición,  detalló las características de una dieta recomendable que sea: suficiente, equilibrada, completa, variada, inocua y adecuada.

Sobre los beneficios de una alimentación saludable, explicó que éstos son múltiples: biológicos porque previenen enfermedades, psicológicos al permitir una mejor convivencia y económicos por provocar  menos infecciones.

Al tocar el  tema "Estrategias de combate al sobrepeso y obesidad", invitó a los asistentes a hacer cambios en el estilo de vida: modificar los hábitos en la alimentación, realizar actividad física, evaluar los alimentos antes de ingerirlos, reducir el tamaño de las porciones y evitar consumir los productos que se exponen por todas partes en puestos pequeños o  maquinitas.

La Dra. Pilar Milke enfocó parte  de su participación en que las estadísticas en México apuntan a una prevalencia de la obesidad en los infantes, por ello dijo, hay que trabajar en los hábitos alimenticios desde que los menores asisten a preescolar y desde su casa fomentarles una sana alimentación.

Al terminar propuso la necesidad de ofrecer a la población guías de alimentación con consejos cortos y sencillos, recuperar la alimentación casera y hacer una lección de alimentos más razonable.

Posteriormente se llevó a cabo la Mesa Redonda "Alimentación Saludable en las escuelas", con la participación de personalidades del Congreso del Estado, Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Secretaría de Salud, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Sonora y la empresa Col Pac.

En su participación la Diputada  Alejandra López Noriega, representante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Sonora, expuso sobre el trabajo que realizó para la aprobación de la "Ley Antichatarra" y su correcta aplicación en las escuelas.

Las  licenciadas  en Nutrición Elizabeth Casal Valencia y Angélica Miranda Huerta, la primera de la SEC y la segunda de la Secretaría de Salud, hablaron de los programas que implementa cada una de las dependencias para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad.

En tanto el Sr. Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Sonora, manifestó el apoyo al trabajo preventivo que se ha venido haciendo en las escuelas pero que es necesario reforzar en los hogares,  mientras que el M.C. Ramón Adolfo Ruiz, representante de la empresa Col Pac, comentó la preocupación de esa industria por ofrecer productos sanos.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats