El doctor Weston A. Price, un dentista de Cleveland, ha sido llamado el "Charles Darwin de la Nutrición". En su búsqueda de las causas de la caries dental y la degeneración física que observaba en su oficio como dentista, dejó a un lado los tubos de ensayo y los microscopios para ir en busca de la evidencia mostrada por los seres humanos. El doctor Price buscó los factores responsables de dientes perfectos entre los pueblos que los tenían: los "primitivos aislados".

El mundo se transformó en su laboratorio. A medida que viajaba, sus descubrimientos le llevaron a ver que la caries dental y los arcos dentales deformados que resultaban en dientes apretujados y torcidos, y apariencia no atractiva, eran un signo de degeneración física, resultando de lo que él había sospechado: deficiencias nutricionales. Price dio la vuelta al mundo para poder estudiar grupos humanos aislados, incluyendo comunidades gaélicas en las Hébridas, pueblos aislados en Suiza, esquimales e indios de Norteamérica, isleños de Melanesia y Polinesia, tribus africanas, aborígenes australianos, maoríes de Nueva Zelanda y los indios de Sudamérica.

Dondequiera que fuera, el doctor Price encontró que dientes bonitos y rectos, libres de caries, cuerpos fornidos y robustos, resistencia a la enfermedad y caracteres agradables eran típicos de primitivos con dietas tradicionales, ricas en factores alimenticios esenciales. Cuando el doctor Price analizó los alimentos usados por los pueblos primitivos aislados encontró que proporcionaban al menos cuatro veces las vitaminas solubles en agua, calcio y otros minerales, que la dieta de Estados Unidos, y al menos DIEZ veces las vitaminas solubles en grasa (vitamina A y vitamina D) provenientes de alimentos animales como huevos, pescado, marisco, órganos de animales y mantequilla de vacas que comen pasto verde. El doctor Price descubrió una vitamina liposoluble que ahora se llama el Factor Price o Activador X. Es un poderoso catalizador, que, como las vitaminas A y D, ayuda al cuerpo a absorber y utilizar minerales. Estaba presente en las dietas de todos los grupos de población saludables que él estudió pero desafortunadamente ha desaparecido casi completamente de la dieta occidental moderna. Las fuentes de esta vitamina incluyen órganos y grasa de animales que comen pasto verde, huevos de peces y marisco. La mantequilla puede ser una fuente especialmente rica en Activador X cuando viene de vacas que comen la hierba de crecimiento rápido en la primavera y el otoño. Desaparece en las vacas alimentadas con piensos comerciales, como semillas de algodón o soja.

La importancia de una buena nutrición para las madres durante el embarazo ha sido por largo tiempo reconocida, pero la investigación del doctor Price mostró que los primitivos entendían y practicaban programas nutricionales de preconcepción para AMBOS progenitores. Muchas tribus requieren un periodo de nutrición premarital. El tiempo entre un hijo y otro se espaciaba lo suficiente para que la madre recuperara completamente su salud y su fuerza, de esta forma se aseguraba una excelencia física a la siguiente descendencia. A las mujeres embarazadas y a las que daban el pecho, además de a los niños y niñas en edad de crecimiento, se les daban alimentos especiales. El doctor Price descubrió que estos alimentos eran muy ricos en vitaminas liposolubles: A, D y Activador X, nutrientes que sólo se pueden encontrar en las grasas animales.

Estos primitivos con sus cuerpos excelentes, reproducción homogénea, estabilidad emocional y sin ninguna enfermedad degenerativa chocan con el contraste de los que ahora subsistimos en la empobrecida comida de la civilización: azúcar, harina blanca, leche desnatada pasteurizada y comida envasada llena de conservantes y aditivos.

Los descubrimientos y conclusiones del doctor Price se presentan en su clásico volumen Nutrición y Degeneración Física (Nutrition and Physical Degeneration). El libro contiene sorprendentes fotografías de atractivos y saludables primitivos e ilustra de una forma inolvidable la degeneración física que tiene lugar cuando los grupos humanos abandonan las dietas nutritivas tradicionales a favor de los modernos alimentos envasados.

Para saber más:

- En español: Sabiduría Dietética Antigua para los Niños del Futuro y varios artículos más de este blog.

- En inglés: Weston A. Price Foundation y Campaign for Real MIlk