DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cardiólogos piden regular comida chatarra SUMEDICO > CORAZÓN


Alimentos con altos contenidos en grasas y productos "milagro" agravan enfermedades cardiometabólicas, afirman especialistas

Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. a 21 de septiembre 2011
Especialistas en cardiología urgieron a tomar medidas más estrictas para disminuir el consumo de comida industrializada, como se hizo con el tabaquismo, pues los productos conocidos como "chatarra" son causa principal del aumento de enfermedades cardiometabólicas que se han convertido en el principal problema de salud pública en el país. 

En conferencia conjunta, representantes de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Alianza por un Corazón Saludable, Asociación Nacional de Cardiólogos de México y la Federación Mexicana del Corazón, se expuso que las enfermedades cardiometabólicas (relativas a padecimientos del corazón a causa de alteraciones del metabolismo por alta concentración de grasas y glucosa en sangre), se encuentran actualmente entre los principales gastos de atención médica y, además, son de las primeras causas de muerte.
 
En este contexto, el secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de las Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), Eduardo Meaney Mediolea, calificó de insuficientes las políticas públicas para la atención de los problemas de obesidad, en particular la infantil.
 
Lo anterior se pone en evidencia, puntualizó, con el aumento de enfermedades como la diabetes e hipertensión en la población infantil, por lo cual "se deben implementar acciones como la ley antitabaco para prohibir que los menores tengan contacto con comida chatarra y refrescos".
 
Dada la gravedad de las enfermedades metabólicas, es necesaria la intervención tanto de las autoridades de Salud, como del mismo Ejecutivo federal, Legislativo, Judicial:  "El hecho de que año con año la obesidad se incremente entre nosotros, significa que las políticas públicas no están funcionando bien, hay que ser mucho más asertivo, mucho más enérgico, y llevar no sólo mensajes de que coman cinco frutas, sino hacer verdaderas acciones restrictivas para alejar los productos chatarra de los niños".
 
Antioxidantes no previenen infartos
Las vitaminas A, B y E son excelentes antioxidantes, pero no previenen los infartos, afirmó el doctor Juan Verdejo Paris, subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología.
 
"No existe investigación científica alguna que haya demostrado que los antioxidantes sean efectivos para evitar enfermedades cardiovasculares. En todo caso es más efectiva la dieta de Lyon (dieta mediterránea)", enfatizó.
 
Sin embargo, acotó, la publicidad en la televisión presenta productos presuntamente con antioxidantes que dicen evitan los riesgos de enfermedades cardiovasculares, con lo cual no sólo se engaña a la gente, sino se pone en riesgo su salud. "Muchos pacientes dejan sus tratamientos para consumir los productos anunciados en los comerciales, sin saber que no les representan ningún beneficio y, por el contrario, sí exponen su vida", enfatizó.
 
En lo anterior coincidió el doctor Mariano Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), al reconocer que a través de los comerciales de estos antioxidantes y los llamados "productos milagro" la televisión ha mostrado su poder de influencia en la población, pues las personas realmente creen que les son benéficos e incluso les aliviarán.
 
Ante ello, tanto autoridades como representantes de la sociedad civil deben unir esfuerzos para utilizar ese poder tanto de la televisión, como la radio e internet, pero en beneficio de la salud, con la difusión de información verídica y certera de medidas médicas efectivas para la prevención de enfermedades y a favor de la salud.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats