DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 5 de septiembre de 2011

Científicos confirman beneficios de la berenjena (ABC.es)

Contiene un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud
Día 05/09/2011
Científicos de EE.UU. confirman los beneficios de la berenjena
EFE
Un operario selecciona en una fábrica las berenjenas de Almagro

Investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU., centro de referencia mundial en determinar los valores nutricionales de los alimentos, han confirmado que la berenjena de Almagro contiene altos niveles de ácido clorogénico, un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud.

Los análisis llevados a cabo por los investigadores-doctores, John Stommel y Bruce Whitaker, considerados los mejores especialistas mundiales en determinaciones de polifenoles en berenjena, a partir de unas muestras enviadas desde Ciudad Real, han corroborado las conclusiones de los primeros análisis realizados en España.

El grupo de trabajo dirigido por el catedrático Jaime Prohens, de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el doctor Francisco Ribas del Centro de Mejora Agraria «El Chaparrillo» y la asociación para la Promoción de la IGP «Berenjena de Almagro», habían determinado con anterioridad, en otros ensayos científicos, que la berenjena de Almagro presentaba un contenido «muy alto» en polifenoles.

Ángel Castro, gerente de la IGP «Berenjena de Almagro», explicó que es «bien conocido que los polifenoles tienen propiedades beneficiosas para la salud por sus propiedades antioxidantes».

Castro indicó que los resultados de las muestras de berenjena de Almagro que se remitieron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirman no sólo su alto contenido en polifenoles, sino que demuestran que el compuesto fenólico mayoritario en la berenjena de Almagro es el ácido clorogénico, que representa el 83 por ciento del total.

Así, los valores de contenido en ácido clorogénico de la berenjena de Almagro son «cuatro veces superiores a los de una berenjena de consumo en fresco usada como referencia y también superiores a los de la especie silvestre de berenjena Solanum incanum, conocida por sus altos valores en este compuesto».

El gerente de la IGP recordó que existen muchos estudios a nivel clínico que muestran las propiedades beneficiosas para la salud del ácido clorogénico, incluyendo la reducción del colesterol de alta densidad (el llamado «colesterol malo»), la regulación de los niveles de glucosa en sangre, así como acción antitumoral y preventiva de cáncer y antioxidante. Todo ello refuerza las «excelentes cualidades de la berenjena de Almagro y demuestra los beneficios para la salud de este producto único en el mundo», añade Ángel Castro.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats