DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 10 de septiembre de 2011

SSA alerta por alza en gasto para obesidad / José Ángel Córdova, ahora ex secretario de Salud, lanza llamado para contener el padecimiento (Milenio.com)

SSA alerta por alza en gasto para obesidad / José Ángel Córdova, ahora ex secretario de Salud, lanza llamado para contener el padecimiento (Milenio.com)

En la actualidad se gastan 70 mil millones de pesos cada año para enfermedades derivadas del sobrepeso en todo el país. Autoridades calculan que al ritmo que va el aumento de este problema, la erogación puede llegar a 170 mil millones para el 2017.
José Ángel Córdova, aún como titular de Salud federal, acudió a su último acto oficial en Pachuca.
José Ángel Córdova, aún como titular de Salud federal, acudió a su último acto oficial en Pachuca. Foto: Elizabeth Velázquez

El elevado monto destinado para la atención médica de las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad podría colapsar al sector salud a nivel nacional si no se detiene y revierte la tendencia al alza, aceptó el titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, en su último evento oficial al frente de la dependencia.

Ayer se realizó en Pachuca la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en el que los encargados de las dependencias federales y estatales de salud se reunieron para compartir experiencias en la atención médica a la población y se resaltaron los esfuerzos conjuntos que han beneficiado a las 32 entidades federativas del país.

En entrevista, Córdova Villalobos afirmó que se las acciones de la Secretaría de Salud federal para el combate al sobrepeso y obesidad (que provocan enfermedades como la diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares) son un ejemplo a nivel mundial, sin embargo, aceptó que el problema es grave y que si no se detiene a tiempo podría quebrar económicamente al sistema de salud, pues el gasto para la atención de estas enfermedades ha crecido exponencialmente.

Aseguró que se sigue impulsando una cultura de la salud para combatir el sobrepeso. A pesar de ello manifestó que en la actualidad se gastan 70 mil millones de pesos anuales para atender las enfermedades derivadas de la obesidad en todo el sector salud del país y que se calcula que al ritmo que va el aumento de este problema, el gasto puede llegar a 170 mil millones para el 2017.

"(El sistema de salud) podría colapsar si no logramos una política pública que contenga el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas", advirtió.

Expresó que aunque la obesidad es un problema de todo el país, es más grave en los estados del norte del país.

Antes, en su discurso destacó los logros de la actual administración federal en materia de atención médica y afirmó que el sector salud de México está a punto de alcanzar la cobertura universal, resaltó también el modelo de Seguro Popular del país ha sido emulado en países como China.

"Casi se alcanza la cobertura universal de salud. Es algo que todos los países del mundo quisieran y menos de la mitad tienen, yo creo que ese es uno de los grandes avances, que ahora la salud no sea un privilegio de quien puede pagarla, sino de todos", dijo.

Expresó que en la actualidad hay más de 50 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular que impulsa el gobierno federal.

"México tiene un papel reconocido en varios temas, en emergencias epidemiológicas, la respuesta que México tuvo ante la influenza, un ejemplo mundial de cómo se debe actuar, tenemos un papel de liderazgo en enfermedades crónicas no transmisibles", mencionó.

"México es líder también en los aspectos que tiene el cambio climático en la salud, también tenemos el liderazgo en materia de lucha contra las adicciones tiendo la red más grande de toda Latinoamérica y probablemente de las más grandes del mundo".

"En vacunas somos el primer lugar en Latinoamérica y el quinto país que más invierte a nivel mundial, protegemos contra 15 enfermedades. Tenemos cobertura del 98 por ciento en menores de 5 años".

Se despide secretario

Con el aplauso de propios y extraños, titular del la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó su último evento al frente de la dependencia, pues ayer en Pachuca anunció que dejaría el cargo para competir por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de Guanajuato. De visita a la ciudad de Pachuca, Hidalgo para encabezar la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) adelantó que más se realizará el cambio oficial. En entrevista previa al evento, afirmó que uno de sus objetivos es "poder lograr que Guanajuato se un estado ejemplar en el país. Una de las principales acciones en las que tenemos que trabajar es en la erradicación de la pobreza enfocando las condiciones y trabajando para la seguridad". Córdoba Villalobos fue despedido por los presentes con un fuerte aplauso que se extendió por varios segundos.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, agradeció su cooperación para fortalecer el sistema de salud de la entidad y reconoció su trabajo al frente de la dependencia.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats