DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Registra IMSS la diabetes como principal causa de muerte (NTRzacatecas.com)

Registra IMSS la diabetes como principal causa de muerte (NTRzacatecas.com)

Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Martes 1 de noviembre de 2011

  

Zacatecas.- Durante el año 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, registró 976 defunciones, según informó el epidemiólogo, Patrocinio Piña Cruz.

El grupo poblacional con mayor número de muertes es el de 65 años y más, con un total de 571 defunciones, esto es el 60 por ciento; a lo que le siguen personas de 45 a 64 años con 255; en tercer lugar está el grupo de edad más productivo, es decir el de los 25 a 44 años, en el que se reportaron 67 decesos.

También murieron 56 niños menores de edad, esto es el 0.6 por ciento, de los cuales se tuvieron 6 fallecimientos en niños de 1 a 4 años y 6 más en infantes de 5 a 14 años, este último grupo es el que menos presenta defunciones, mientras que de 15 a 24 años hubo 15 fallecimientos.

Piña Cruz, recordó que la esperanza de vida actual es de 75 años de vida.

La primera causa de muerte en el IMSS es la diabetes, con 150 defunciones registradas, de las cuales 115 fueron del tipo diabetes mellitus y 35 corresponden a otros tipos de esta misma enfermedad, la mayoría afectó a adultos de 45 años, salvo una persona que murió entre los 25 a 44 años.

La segunda causa de mortalidad ente los zacatecanos es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que generalmente afecta a los mineros, fumadores y otros, la cual cobró la vida de 59 personas, informó el médico.

A lo anterior le sigue el infarto agudo al miocardio, por la que se registraron 50 defunciones. Como una cuarta causa de mortalidad se tiene a la neumonía con 46 decesos, dicha enfermedad afecta a los extremos de la población; ya sean niños o adultos mayores.

Las últimas cinco causas de muerte en el estado son: enfermedad renal hipertensiva (29 muertes), insuficiencia renal crónica (24 defunciones), accidentes cerebro-vasculares (34 muertes), fibrosis y cirrosis del hígado (22 decesos) y finalmente cáncer de pulmón con 16 fallecimientos este año.

El resto de los fallecimientos, es decir, 557 atiende a otras causas como son accidentes, muertes violentas y otras, que por su clasificación en el Sistema de Mortalidad (Sismor), no se encuentran entre las primeras diez causas, explicó el epidemiólogo.

Lo que el médico consideró grave, es que los Zacatecanos se estén muriendo a consecuencia de la diabetes, por lo que exhortó a la población a cuidar su salud, alimentarse de forma correcta, hacer ejercicio, en general modificar para bien los hábitos de vida.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats