DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Colapsa diabetes al sector salud

Colapsa diabetes al sector salud

________________________________

Fotos
Prueba de Diabetes
Foto de:Norte
Salvador Castro
Norte
2011-09-27
04:10:39

La diabetes actualmente colapsa el sector salud y las expectativas que se tenían para seis años ya se cumplieron en sólo tres ya que se ha incrementado en forma desproporcionada el número de personas con este padecimiento y la carga que significa su atención para el gobierno, expresó el doctor Mauricio Franco Garrocho, coordinador del comité de trasplante de órganos del Hospital General.

El médico señaló que sale más barato un trasplante de órgano que la atención por años de estos pacientes, quienes prácticamente tienen saturados los hospitales y las clínicas del sector público de salud.

Lo anterior lo expresó ayer durante una conferencia de prensa con motivo de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, donde señaló que por la existencia de mitos como el tráfico de órganos y desinformación se ha visto reducida la donación, ya que este año se han registrado 12 pacientes diagnosticados con muerte cerebral, y sólo en uno de los casos los familiares accedieron hacer la donación de sus órganos.

"Hace seis años, algún medio local publicó que si no hacíamos algo de medicina preventiva a nivel nacional, la diabetes colapsaría los sectores de salud; sin embargo, no ha tenido que pasar este tiempo, ya que en los último tres año se cumplió el vaticinio", señaló.

Dijo que cada vez hay más pacientes con este problema, a la vez que indicó que esto ya no es epidemia, es pandemia, ya que es enorme la cantidad de personas que padecen esta enfermedad crónica degenerativa.

Señaló que actualmente los tratamientos de insuficiencia renal están "hasta el tope" no sólo en el Hospital General, sino en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde los galenos trabajan hasta tres turnos y aún así no es suficiente para cubrir la demanda.

Detalló que en el Hospital General realizan de 350 a 360 procedimientos de hemodiálisis por mes ya que se trabaja en dos turnos de lunes a domingo, mientas que en el Seguro Social trabajan de lunes a domingo los tres turnos y está saturado por completo.

Franco Garrocho dijo que este año el IMSS publicó que la población con esta enfermedad en Ciudad Juárez se incrementó casi en 40 por ciento respecto al 2010, por lo que aproximadamente hay 5 mil 600 diabéticos en la frontera.

Informó que en estos momentos tienen 14 personas en lista de espera de la donación de un riñón, ya con los protocolos médicos terminados y en tanto que hay de 12 a 15 pacientes en evolución de protocolo.

El médico señaló que la situación se ha vuelto más crítica ya que con los problemas de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia, el órgano más demandado es el riñón.

"Han muerto pacientes en espera de la donación de un órgano, ya que acabo de perder dos jovencitas, una de 15 años y otra de 18, en espera de una donación y su estado de salud empeoró al desarrollar insuficiencia renal crónica", señaló.

Agregó que el trasplante de un órgano es más económico que mantener a un paciente en hemodiálisis o diálisis peritoneal, ya que por paciente por año el costo es de 800 a 900 mil pesos, en tanto que el trasplante el primer año cuesta 250 mil pesos y a partir del segundo año 150 mil.

"La tasa de pacientes por millón de habitantes por insuficiencia renal, casos nuevos, ha crecido de hace cinco años a la fecha en un gran porcentaje. Antes era entre 170 a 180 casos nuevos por millón de habitantes y ahorita está en 225 a 230", finalizó.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

viernes, 23 de septiembre de 2011

Aumenta casos de hipertensión y diabetes en niños (El Universal)

Aumenta casos de hipertensión y diabetes en niños (El Universal)

El sedentarismo y obesidad infantil ha provocado la presencia de casos de hipertensión en niños entre 10 y 12 años de edad, aseguran expertos Jueves 22 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal13:26
Comenta la Nota

Expertos alertaron que existen factores que revelan la gravedad de la obesidad infantil en México, como la hipertensión y diabetes en consultas pediátricas, además de que 16 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan problemas de presión arterial alta.

El subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología, Juan Verdejo Paris, señaló que a consecuencia del sedentarismo y obesidad infantil en el país, los casos de hipertensión en niños de 10 a 12 años de edad han ido en aumento.

En entrevista, indicó que por esa situación los menores comienzan a desarrollar problemas de carácter cardiovascular tempranamente, como la hipertensión, que en comparación con Estados Unidos, donde cuatro por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan ese problema, en México llega a 16 por ciento.

"El hecho de no atender un problema de obesidad causa que el niño comience a cargar 10 años antes con grasa acumulada, que antes comenzaba a presentarse entre los 20 ó 30 años, y esto es la causa por la cual se registran infartos entre los 40 y 45 años, cuando hace años estos eran propios de personas mayores a los 60 años", comentó.

A su vez el secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de las Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), Eduardo Meaney Mediolea, destacó que "el hecho de que la obesidad siga, de que cada vez haya más niños obesos, de que ahora los pediatras también atiendan hipertensión esencial y diabetes Tipo II a los niños, indica que lo que se ha hecho ha sido insuficiente. Hay que ir a la raíz del problema".

Consideró que sobre todo se deben fomentar los buenos hábitos alimenticios y actividad física, que no sólo se queden con lineamientos de alimentos prohibidos en la venta de escuela.

Además que en esas acciones participen autoridades, legisladores y las propias familias, porque el incremento de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y trastornos que afectan a las arterias, como colesterol, son causa de enfermedades que matan a los mexicanos.

"El problema mayor es la obesidad y el sobrepeso son consecuencia primero de algunos esterotipos, algunas alteraciones genéticas, pero sin duda alguna por el tipo de alimentación que ahora tenemos", sostuvo Meaney Mediolea.

Para tratar de contrarrestar el problema, los cardiólogos recomendaron comenzar a fomentar en los menores hábitos saludables, como comer sanamente con gran cantidad de frutas y verduras, dejándose a un lado platillos con altos contenidos de grasa.

Además motivar a los niños y jóvenes a realizar actividades físicas, pues se ha demostrado que el sedentarismo, provocado por pasar varias horas del día frente a la televisión o la computadora, son una de los principales factores para desarrollar hipertensión. -- 

AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, 22 de septiembre de 2011

Proteína de Suero de Leche (Knol.com)

La mejor herramienta para el mantenimiento muscular y eliminar la grasa corporal

Proteína de Suero de Leche
La mejor herramienta para el mantenimiento muscular y eliminar la grasa corporal
Forman músculo y queman grasa.
Ayudan a disminuir la grasa del vientre.
Aportan aminoácidos que ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo.
Ayudan a combatir el sobrepeso, la obesidad y diversas enfermedades.


Proteína de Suero de Leche

La mejor herramienta para el mantenimiento muscular y eliminar la grasa corporal
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, N.D.
Director ejecutivo de Biogenesis Institute LLC.
Seattle Washington.

  • Forman músculo y queman grasa.
  • Ayudan a disminuir la grasa del vientre.
  • Aportan aminoácidos que ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo.
  • Ayudan a combatir el sobrepeso, la obesidad y diversas enfermedades.
Si se agrega proteína de suero de leche en polvo, por ejemplo en un batido, se habrá creado la comida creadora de músculo y quemadora de grasa más poderosa de todas. La proteína de suero de leche, debido a su perfil de aminoácidos, es la de más alta calidad biológica y por lo tanto, la que mas ayuda a formar músculo y a quemar grasa, como se explica a continuación.  

La proteína (y sus aminoácidos de los cuales están formadas) son la materia prima y plástica, fundamental con que se construyen todos los tejidos de nuestro cuerpo. Son como los bloques, o ladrillos con los cuales se forman las partes principales de la estructura de nuestras células y por lo tanto de nuestros tejidos, órganos y sistemas biológicos.

Los aminoácidos y las proteínas que conforman, tienen propiedades estructurales de primera importancia. Forman el armazón del cuerpo (constituyen todo el tejido conjuntivo, o conectivo), incluidos los músculos, los huesos, las articulaciones, los tendones, la piel, el cabello, las arterias, las venas, las uñas y todos los órganos, así como las glándulas endocrinas y el sistema nervioso central.  

Pero asimismo, tanto los aminoácidos como las proteínas tienen propiedades funcionales muy importantes. Algunas proteínas

y ciertos aminoácidos se utilizan para elaborar las enzimas las cuales ayudan a digerir los alimentos y a metabolizar los nutrientes de ellos obtenidos y son de vital importancia para utilizar y controlar la energía. Forman hormonas y neurotransmisores que le dicen al cuerpo como y cuando utilizar la energía obtenida de los nutrientes energéticos, así como cuando, como y donde almacenarla como grasa. Se utilizan también para formar los anticuerpos que nos protegen de los virus, las bacterias y los hongos, patógenos causantes de enfermedades, así como de diversas sustancias toxicas.  

Por lo tanto, las proteínas son los bloques fundamentales necesarios para reparar a nuestras células, tejidos y órganos del desgaste diario, evitando su deterioro y su degradación, y también para lograr que el cuerpo funcione de manera eficiente y optima todos los días. Para que nuestro nivel de energía y de vitalidad sea satisfactorio, tener una buena calidad de vida, y desempeñar con eficiencia actividades productivas.  

Para desempeñar con eficiencia el trabajo físico tanto como el mental, y desarrollar con éxito todas nuestras actividades ya sea el estudio, el trabajo productivo, el deporte, o cualquier otra actividad, es necesario suministrar a nuestro cuerpo, diariamente en cada una de las tres comidas principales, suficientes proteínas de elevada calidad biológica. Una persona bien nutrida con proteínas de elevada calidad, tendrá éxito en el estudio, en el trabajo, en el deporte y mantendrá su cuerpo esbelto y saludable. 

Cada una de todas las células de nuestro cuerpo son seres vivos que requieren diversas sustancias biológicas que obtenemos regularmente de los alimentos naturales. Son varios miles de sustancias que adquirimos de los alimentos, de entre las cuales aproximadamente unas 100 se clasifican como nutrientes. De entre esas 100 mas o menos la mitad, son consideradas como nutrientes no esenciales o dispensables, porque nuestras células las puedenproducir a partir de otras sustancias, la otra mitad, unas 50 son consideradas nutrientes esenciales o indispensables porque además de ser vitales e indispensables para mantenernos vivos y sanos, no las pueden fabricar nuestras células y deben obtenerlas diariamente, ya formadas de los alimentos. 

Entre el grupo de sustancias clasificadas como nutrientes, se encuentran los aminoácidos, siendo estos, las sustancias elementales que se utilizan para formar las moléculas más grandes llamadas proteínas. Existen 20 aminoácidos de importancia para el cuerpo humano, de los cuales, 12 son no esenciales o dispensables, y 8 son esenciales o indispensables. Esos 8 aminoácidos esenciales, deben obtenerse en las cantidades y proporciones adecuadas en cada comida, para poder construir las proteínas que necesitan las células del cuerpo humano. Las proteínas que contienen las cantidades y las proporciones de aminoácidos que el cuerpo humano necesita, se llaman completas y son consideradas de elevada calidad biológica. Mientras mas se ajuste a los requerimientos humanos el perfil de aminoácidos de las proteínas de los alimentos, se consideran de mejor calidad biológica.  

Así, es posible catalogar a las proteínas de los alimentos, en una escala de calidad biológica, de acuerdo a su perfil de aminoácidos.  

De entre todos los alimentos que aportan proteínas, existe un pequeño grupo que tienen proteínas de elevado valor biológico. Y en este selecto grupo destaca en primer lugar, la proteína de suero de leche. En la siguiente tabla podemos observar el rango de clasificación de algunos de los alimentos mas utilizados, ricos en proteínas: 

    Proteínas Valor biológico (VB)
    Suero de leche 104
    Huevo entero 100
    Claras de huevo 88
    Pescado 83
    Pollo 79
    Caseinato lácteo 77
    Carne de ganado vacuno 74
    Soja 74
    Arroz 59
 

Aquí vemos como la proteína de suero de leche en polvo, tiene el grado mas elevado, lo cual quiere decir que su perfil de aminoácidos, es el más compatible con el cuerpo humano, y por lo tanto el que permite reparar mejor nuestros tejidos y órganos, así como hacer mas optimo nuestro metabolismo aprovechando mejor la energía.  

En algunos estudios, se ha encontrado que la proteína de suero de leche ayuda a formar y reparar los músculos después del ejercicio y del trabajo, y también contribuye fuertemente a conservar la musculatura cuando se hace dieta para bajar de peso. Además de que en otros estudios se ha encontrado que la proteína de suero de leche tiene un efecto preciso y especifico para ayudar a eliminar la grasa acumulada en el vientre. De tal manera que es muy útil para las personas que normalmente tiene dificultad para eliminar la grasa abdominal. Por este motivo, la proteína de suero de leche, es la preferida por los deportistas, así como por las personas que se encuentran en régimen para bajar de peso y eliminar grasa.  

También hay personas que por alguna razón no pueden comer bien a sus horas, siendo la proteína de suero de leche, ideal para tomarse como colación. 

Algunas características especiales de la proteína de suero de leche:

  • Tiene un exquisito sabor.
  • Ayudan a aumentar el músculo y a quemar calorías.
  • Ayuda a saciar el hambre  y a producir satisfacción y a evitar comer en exceso.
  • Ayudan a soportar las malpasadas, y a protegernos del estrés y del desgaste físico y mental.
Para más información visite:
http://www.biogenesis-institute.com/

http://www.nutriologiaortomolecular.org/

http://www.nutriologia-ortomolecular.info



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ONU fija acciones contra enfermedades no transmisibles(Prensa Latina)

ONU fija acciones contra enfermedades no transmisibles(Prensa Latina)

Ban Ki-moon en ONU

Naciones Unidas, 19 sep (PL) Una reunión de jefes de Estado y gobierno, ministros y expertos de todo el mundo reclamó hoy en la ONU medidas globales, regionales y nacionales para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.




El foro aprobó una Declaración Política que llamó a trabajar por la realización de los derechos de las personas a disfrutar de los más altos niveles de salud física y mental.

El pronunciamiento identifica a ese tipo de padecimientos como uno de los mayores desafíos para el desarrollo por atentar contra el progreso económico y social y alimentar las desigualdades entre países y poblaciones.

La cita subrayó el papel principal y la responsabilidad de los gobiernos para enfrentar los retos derivados de esos males y destacó la importancia de la cooperación internacional para asistir a los países subdesarrollados en la materia.

La declaración apunta que 36 millones de los 57 millones de muertes registradas en 2008 fueron a causa de las enfermedades no transmisibles, en especial las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la diabetes.

Cerca del 80 por ciento de esos decesos ocurrieron en los países subdesarrollados y nueve millones fueron víctimas menores de 60 años de edad, agrega el documento.

El cónclave alertó contra el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, la incorrecta alimentación y la poca actividad física como los factores de riesgo más importantes.

En el mismo sentido, señaló a la pobreza, la distribución desigual de la riqueza, la falta de educación, la urbanización acelerada y el envejecimiento de la población.

También denunció el impacto negativo de las crisis económica y financiera internacional, de la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La declaración de la reunión de alto nivel fijó una serie de acciones para reducir los factores de riesgo y promover la salud, así como para fortalecer las políticas nacionales y los sistemas sanitarios como parte de la lucha contra las enfermedades no transmisibles.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Enfermedades cardiovasculares mata 140 mil personas al año. Fórmula Internet


Notimex

Enfermedades cardiovasculares mata 140 mil personas al año. Fórmula Internet
20 de Septiembre, 2011

Es necesario actuar de inmediato para detener la obesidad entre la población infantil, porque están en riesgo de adquirir a más temprana edad enfermedades como la diabetes, hipertensión o colesterol elevado, que les quitará entre 10 y 15 años de vida, por lo que se prevé que por primera vez en México se dé un retroceso en la sobrevida.


Cada año las enfermedades cardiovasculares causan el 29 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, lo que las convierte en el asesino número uno, por lo que los líderes mundiales han reconocido la urgencia de priorizar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en conjunto con la de otras enfermedades no transmisibles.

Ante este panorama, La federación Mundial del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de noviembre, organizaron conferencia de prensa, para mediante los medios de comunicación, hacer un llamado a la población mexicana a sumarse a la lucha en contra de las enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, el doctor, Guillermo Ceballos Reyes, presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), pronosticó para los mexicanos un problema de salud muy severo, en donde persiste un flagelo que mata 140 mil personas al año y somos el número uno de niños obesos en el mundo y el número dos de los adultos que ya también se acercan al número uno.

El presidente de AMPAC, señaló que la obesidad, la hipertensión, colesterol elevado, el síndrome metabólico, que es una combinación de todos estos factores, esto hace que las arterias del corazón y del cerebro se ocluyan provocando los infartos cerebrales, "siendo el flagelo número uno en todo el mundo, y esto se debe a que estamos pagando la factura de comer mal debido a que hemos incrementado el consumo de grasas en más del 40 por ciento", indicó.

Retroceso en sobrevida.

Al referirse a la obesidad entre la población infantil, el Dr. Ceballos, explicó que se debe de actuar de inmediato para detener esta enfermedad, "esto no admite retrasos porque estamos empezando 20 años más tarde, y es muy posible que por primera vez en México se dé un retroceso en la sobrevida entre 10 y 15 años entre los niños que sobrepeso y obesidad, que adquirirán a más temprana edad enfermedades como la diabetes o que serán hipertensos."

Dijo que ahora los hijos van a vivir menos que los padres, en donde la evolución marca lo contrario, pero si se tiene una alimentación adecuada, aunado al ejercicio, la sobrevida aumenta, y lo que se espera es que se junten dos generaciones de enfermos, que colapsarán todas las instituciones de salud para su atención, que se verán en problemas muy serios.

Recomendó el especialista a las amas de casa, evitar consumir alimentos enlatados, debido a la gran cantidad que contienen para preservarlos, y por lo tanto es un factor que puede provocar la hipertensión arterial alta, y que una vez que se presenta, es una enfermedad para toda la vida, por lo que es importante determinar si la tiene uno o no, porque se ha convertido en el asesino silencioso, "va a dañar a todos y cada u no de nuestros órganos tarde o temprano, más temprano que tarde, por lo que es recomendable ir al médico".

Dijo que en este momento en México, de la población mayor de 20 años, el 30% es hipertensa,, pero la mitad de ellos no lo saben y la mitad de los que lo saben, no están controlados.

En ese sentido, durante las actividades que se tienen programadas en el marco del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Alianza por un Corazón Saludable y AstraZeneca, conscientes de la importancia de preservar la salud entre la población mexicana y la necesidad de un esfuerzo de la sociedad en su conjunto y lograr un impacto significativo, se han unido para celebrar este día, alentando a las personas y a las familias a que adopten estilos de vida saludables que les permita mantener sus corazones jóvenes.

En ese sentido, el doctor Pedro García, coordinador del Día Mundial del Corazón, dio a conocer que se establecieron una serie de acciones el próximo domingo 25 de septiembre donde se compartirá información con la población y educarla sobre los diferentes problemas de salud dirigido tanto a la sociedad en general como la sociedad médica, para una prevención y un mejor diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.

Un mundo, un hogar, un corazón.

Abundó que las actividades para celebrar este acontecimiento que es el undécimo que se celebra, por lo que se realizarán bajo el lema "un mundo, un hogar, un corazón, se impartirá el curso monográfico Hipertensión Arterial para trabajadores del sector salud, que incluye médicos, enfermeras, nutriólogos y estudiantes que se relazará este miércoles 21 de septiembre, en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, donde se reunirán los principales médicos especialistas para hablar sobre hipertensión arterial.

Por otro lado, en el Instituto Nacional de Cardiología, el día 22 de septiembre, se reunirán diversos especialistas para hablar sobre los tópicos relacionadas con enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, nutrición saludable y actividad física, dio a conocer el doctor Pedro García.

"El festejo del Día Mundial del Corazón como se ha realizado en años anteriores, se incluirán las detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, además de mediciones de glucosa, niveles de colesterol, presión arterial, circunferencia abdominal, peso y estatura, actividades que se llevarán a cabo en el bosque de Tláhuac el 25 de septiembre, en el bosque de Tlalpan los días 24 y 25 de septiembre y en la Escuela Superior de Medicina el día 25 de septiembre.

Por Joel Hernández Espinosa    


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Cardiólogos piden regular comida chatarra SUMEDICO > CORAZÓN


Alimentos con altos contenidos en grasas y productos "milagro" agravan enfermedades cardiometabólicas, afirman especialistas

Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. a 21 de septiembre 2011
Especialistas en cardiología urgieron a tomar medidas más estrictas para disminuir el consumo de comida industrializada, como se hizo con el tabaquismo, pues los productos conocidos como "chatarra" son causa principal del aumento de enfermedades cardiometabólicas que se han convertido en el principal problema de salud pública en el país. 

En conferencia conjunta, representantes de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Alianza por un Corazón Saludable, Asociación Nacional de Cardiólogos de México y la Federación Mexicana del Corazón, se expuso que las enfermedades cardiometabólicas (relativas a padecimientos del corazón a causa de alteraciones del metabolismo por alta concentración de grasas y glucosa en sangre), se encuentran actualmente entre los principales gastos de atención médica y, además, son de las primeras causas de muerte.
 
En este contexto, el secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de las Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), Eduardo Meaney Mediolea, calificó de insuficientes las políticas públicas para la atención de los problemas de obesidad, en particular la infantil.
 
Lo anterior se pone en evidencia, puntualizó, con el aumento de enfermedades como la diabetes e hipertensión en la población infantil, por lo cual "se deben implementar acciones como la ley antitabaco para prohibir que los menores tengan contacto con comida chatarra y refrescos".
 
Dada la gravedad de las enfermedades metabólicas, es necesaria la intervención tanto de las autoridades de Salud, como del mismo Ejecutivo federal, Legislativo, Judicial:  "El hecho de que año con año la obesidad se incremente entre nosotros, significa que las políticas públicas no están funcionando bien, hay que ser mucho más asertivo, mucho más enérgico, y llevar no sólo mensajes de que coman cinco frutas, sino hacer verdaderas acciones restrictivas para alejar los productos chatarra de los niños".
 
Antioxidantes no previenen infartos
Las vitaminas A, B y E son excelentes antioxidantes, pero no previenen los infartos, afirmó el doctor Juan Verdejo Paris, subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología.
 
"No existe investigación científica alguna que haya demostrado que los antioxidantes sean efectivos para evitar enfermedades cardiovasculares. En todo caso es más efectiva la dieta de Lyon (dieta mediterránea)", enfatizó.
 
Sin embargo, acotó, la publicidad en la televisión presenta productos presuntamente con antioxidantes que dicen evitan los riesgos de enfermedades cardiovasculares, con lo cual no sólo se engaña a la gente, sino se pone en riesgo su salud. "Muchos pacientes dejan sus tratamientos para consumir los productos anunciados en los comerciales, sin saber que no les representan ningún beneficio y, por el contrario, sí exponen su vida", enfatizó.
 
En lo anterior coincidió el doctor Mariano Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), al reconocer que a través de los comerciales de estos antioxidantes y los llamados "productos milagro" la televisión ha mostrado su poder de influencia en la población, pues las personas realmente creen que les son benéficos e incluso les aliviarán.
 
Ante ello, tanto autoridades como representantes de la sociedad civil deben unir esfuerzos para utilizar ese poder tanto de la televisión, como la radio e internet, pero en beneficio de la salud, con la difusión de información verídica y certera de medidas médicas efectivas para la prevención de enfermedades y a favor de la salud.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

martes, 20 de septiembre de 2011

Las enfermedades no transmisibles causan cerca del 90 % de muertes en España (ABC)

14-09-2011 / 

Ginebra, 14 sep (EFE).- Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, los trastornos respiratorios crónicos o la diabetes, causaron el 91% de las muertes que se registraron en España en 2008, según refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estas muertes, el 33 % se deben a enfermedades cardiovasculares, el 27 % a cáncer, 9 el % a patologías respiratorias, el 5 % a condiciones perinatales, el 3 % a la diabetes, el 4 % a accidentes y el 19 % restante a otras enfermedades no contagiosas, según los datos relativos a España en este informe, que abarca la situación en los 193 países miembros de la OMS.

Las muertes por enfermedades no contagiosas presentaron en 2008 una mayor incidencia en hombres, ya que fallecieron 176.200 varones por estas patologías, frente a las 167.300 mujeres.

Los fallecimientos de menores de sesenta años por estas enfermedades representaron un 13,4 % del total de muertes en hombres y un 7,1 % en mujeres.

La responsable del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, Leanne Riley, señaló que la prevalencia de estas enfermedades, que son la principal causa de mortandad en el mundo, se debe a cambios en el estilo de vida en los últimos 30 años.

"Los cambios en la dieta, con más sales, grasas saturadas y azúcares, el consumo de tabaco y de alcohol y la escasa actividad física son los principales factores de riesgo de estas enfermedades", precisó.

Según el informe de la OMS, en 2008 fumaba a diario el 25,9 % de la población española, el 30,5 % de los hombres y el 21,6 % de las mujeres, porcentajes que han ido en descenso en los últimos años gracias a la implantación de medidas antitabaco recomendadas por la organización.

Respecto a la actividad física, el informe señala que el 52,1 % de la población de España no realizaba ninguna actividad física, porcentaje más elevado en esta ocasión entre las mujeres, del 56,3 %, frente al 47,7 % de hombres.

Entre los factores de riesgo metabólicos, el análisis demuestra que la prevalencia de tensión arterial entre los españoles era del 41,7 %, del colesterol alto del 57,6 % y de glucosa en la sangre del 11,3 %.

En los tres casos la incidencia entre los hombres de estos problemas era algo mayor que entre las mujeres.

Más alarmantes son las cifras relativas al sobrepeso, ya que según el estudio, más de la mitad de los españoles, el 62 %, presentaban sobrepeso en 2008, porcentaje que alcanzó el 67 % entre los hombres y el 56 % entre las mujeres.

El ratio de obesidad fue del 26 %, sin grandes diferencias de género.

Según la OMS, la clave para prevenir el fuerte impacto de estas enfermedades entre la población y evitar muertes es la implantación de campañas de control y prevención de patologías no contagiosas, lo que además implica un fuerte ahorro en gasto público a largo plazo en tratamientos médicos. EFE


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Mexicanos mueren de enfermedades no transmisibles: OMS (Azteca Noticias)

Mexicanos mueren de enfermedades no transmisibles: OMS 
 
Las enfermedades son un reto para el desarrollo del país.
Nueva York, EUA.- Enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y males respiratorios, causan 78% de las muertes de los mexicanos, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles a desarrollarse el 19 de septiembre de 2011 y martes en la ONU, la OMS indicó que en 2008 murieron 437 mil 800 mexicanos por estas causas.
     
Explicó que 27.3% de las muertes de los mexicanos a consecuencia de estas enfermedades sucede antes de los 60 años.
     
'Las enfermedades no transmisibles no son solo un problema de salud, sino también un reto para el desarrollo. Pueden forzar a mucha gente o hacer que mucha gente permanezca en estado de pobreza, debido a los catastróficos gastos para los tratamientos', afirmó la OMS.
     
El organismo indicó que otro 12% de los mexicanos muere debido a enfermedades transmisibles y a condiciones maternas, perinatales y nutricionales, mientras que un 10% fallece a consecuencia de lesiones sufridas.
     
Detalló que la principal causa de muerte para los mexicanos son los males cardiovasculares, con 26% del total, diabetes (13%), cáncer (13%), males respiratorios (6%) y enfermedades no transmisibles (20%).
     
La OMS estableció que el 68.3% de la población mexicana padece sobrepeso, uno de los mayores factores de riesgo para sufrir de síndrome metabólico.
     
A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles causan la muerte de 36 millones de personas al año, 80% de las cuales ocurre en países de ingresos medios y bajos.
     
La Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades no Transmisibles, se llevará a cabo en el marco de la sesión general de la Asamblea General de la ONU, con lo que será la segunda vez en la historia que este órgano se reúne para tratar un asunto de salud, luego de abordar el VIH-Sida.
     
El encuentro contará con la participación de 35 jefes de Estado, tiene como objetivo fijar una agenda de acción global para que los países puedan adoptar acciones concretas con el fin de combatir el costo de las enfermedades no transmisibles.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

En Argentina, el 80% de las muertes son causadas por las ENT (DocSalud.com)

En Argentina, el 80% de las muertes son causadas por las ENT (DocSalud.com)

  • Las afecciones cardiovasculares son las que más decesos producen en el país y en el mundo
  • Las afecciones cardiovasculares son las que más decesos producen en el país y en el mundo

Los fallecimientos por enfermedades no transmisibles (ENT) en Argentina representan el 80% del total de las defunciones. Los datos se desprenden del Mapa de las ENT, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coincidencia con la cumbre sobre estas patologías, que se celebra hoy y mañana en Nueva York. En el documento se expone la información de 193 países sobre prevalencia, la tendencia de los factores metabólicos de riesgo como el colesterol, la presión arterial, el índice de masa corporal y la glucemia, junto con datos acerca de la capacidad de cada nación para hacer frente a estos padecimientos.

Según el informe, un 33% de las muertes en Argentina se debe a enfermedades cardiovasculares; un 20% a  cánceres, un 10% a afecciones respiratorias, un 3% a diabetes y un 14% a otras enfermedades no transmisibles. El otro 20% se compone por afecciones transmisibles, maternas, perinalates y carencias nutricionales (14%) y el último 6% se debe a los traumatismos.

En relación a los factores de riesgo ligados al comportamiento, la OMS difundió estimaciones de 2008 y dijo que el consumo de tabaco alcanza al 23.6% de la población, y de ese total el 26.4% corresponde a hombres y el 21% a mujeres. Por otra parte, el sedentarismo alcanza al 68.9% de los argentinos, precisamente al 72% del sexo femenino y al 65.6% del masculino.

En cuanto a los factores de riesgo metabólico un 36.7% de la población sufre presión arterial elevada, un 11% tiene altos niveles de glucosa en sangre, un 64.2% tiene sobrepeso y un 29.7% tiene colesterol elevado.

Calificado por la OMS como un país de ingresos "medianos altos", el organismo considera que Argentina sí tiene la capacidad para tratar y responder a las ENT, tanto desde la prevención, como desde la vigilancia y el seguimiento.

En cuanto a la participación nacional, una delegación viajó para resaltar los avances que hubo en el país para tratar estas afecciones. Entre ellos están el consenso con la industria alimentaria para la producción de alimentos más saludables –con menor contenido de sal o de grasas trans, por ejemplo–, la modificación del Código Alimentario Argentino; la promoción de ambientes libres de humo –que quedó establecida para todo el territorio nacional a partir de la promulgación de la Ley de Control de Tabaco en junio – y el fomento de la actividad física.

La delegación argentina está encabezada por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y los ministros de las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Misiones, José Guccione; de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de San Juan, Oscar Balverdi. Completan la misión la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur y director nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad a nivel mundial. Tan sólo en 2008 causaron 36 millones de defunciones y de ese total, el 48% respondió a enfermedades cardiovasculares, el 21% a cánceres, el 12% a afecciones respiratorias y el 3% a diabetes.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

La OMS traza el mapa de las enfermedades no transmisibles en todos los países (/noticias.info/ )


16 de Septiembre de 2011  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

La Organización Mundial de la Salud ha preparado un nuevo informe acerca de la situación de las enfermedades no transmisibles en 193 países, que se publica justo cuando los líderes del mundo se aprestan a participar en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, los días 19 y 20 de septiembre de 2011.

«En este informe se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrar la atención para prevenir y tratar las cuatro causas principales de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina», afirma el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Se presentan en el informe los detalles de la proporción de las defunciones que son causadas por las enfermedades no transmisibles en cada país. Con ayuda de gráficos y destinando una página entera a cada país, se expone la información sobre la prevalencia, las tendencias de los factores metabólicos de riesgo (colesterol sanguíneo, presión arterial, índice de masa corporal y glucemia), junto con datos acerca de la capacidad del país para hacer frente a estas enfermedades.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad; tan solo en 2008 causaron 36 millones de defunciones. La distribución fue la siguiente: enfermedades cardiovasculares, 48%; cánceres, 21%; enfermedades respiratorias crónicas, 12%, y diabetes, 3%.
Muertes «prematuras»

En 2008, más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se produjeron en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Se observó que los hombres y las mujeres de los países de ingresos bajos tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de morir a causa de una enfermedad no transmisible antes de cumplir los 60 años, por comparación con sus homólogos de los países de ingresos altos.

Según los cálculos efectuados, la proporción de hombres que mueren antes de los 60 años por una enfermedad no transmisible puede llegar al 67%. En las mujeres menores de esa edad, la proporción más elevada fue del 58%.

En las personas menores de 60 años, la tasa más baja de mortalidad por enfermedades no transmisibles fue de un 8% en los hombres y de un 6% en las mujeres.
Factores de riesgo

La información de cada país incluye la proporción de personas que fuman y no hacen ejercicio. Se describen asimismo las tendencias de cuatro factores que aumentan el riesgo de que una persona contraiga estas enfermedades y están relacionados con la presión arterial, el colesterol sanguíneo, el índice de masa corporal y la glucemia en los últimos 30 años.

A guisa de ejemplo, en los Estados Unidos de América el 87% de las defunciones son causadas por enfermedades no transmisibles; el 16% de la población fuma y el 43% no hace ejercicio. Por término medio, las cifras de presión arterial han disminuido desde 1980; el índice de masa corporal ha aumentado; y las concentraciones de glucosa en la sangre se han elevado.

En términos generales, las tendencias indican que en muchos países de ingresos altos las medidas para reducir la presión arterial y el colesterol sanguíneo están rindiendo frutos, pero hace falta desplegar más esfuerzos con respecto al índice de masa corporal y la diabetes.
Capacidad de los países para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles

Los perfiles muestran lo que cada país está haciendo para afrontar a las enfermedades no transmisibles por lo que respecta a la capacidad institucional, la financiación específica y las medidas destinadas a afrontar las cuatro enfermedades principales y los factores de riesgo correspondientes.

En el informe se pone de relieve lo que todos los países tienen que hacer para reducir la exposición de las personas a los factores de riesgo y mejorar los servicios para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles.
Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas

En la reunión de las Naciones Unidas se pondrá de relieve la importancia de fijar objetivos para cuantificar los progresos logrados. El informe de la OMS proporciona a todos los países los datos de referencia para evaluar los adelantos que están logrando en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. La OMS tiene previsto publicar una actualización del informe en 2013.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

La diabetes puede aumentar significativamente el riesgo de padecer demencia (Europa pres.es)

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -


   Las personas con diabetes parecen presentar un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

   "Nuestros resultados subrayan la necesidad de considerar la diabetes como un factor de riesgo para la demencia", afirma el autor del estudio, el doctor Yutaka Kiyohara de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón, "la diabetes es un trastorno común, y el número de personas que la padecen ha ido creciendo en los últimos años en todo el mundo. Controlar la diabetes es ahora más importante que nunca".

   Las personas con diabetes mostraron ser más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, tales como la demencia vascular, que ocurre cuando hay daño en los vasos sanguíneos que finalmente privan al cerebro de oxígeno.

   Para el estudio, en el que participaron un total de 1.017 personas mayores de 60 años, se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa para determinar los casos de diabetes. Los participantes del estudio fueron controlados durante una media de 11 años. Durante el estudio, 232 personas desarrollaron demencia.

   Según los resultados, las personas con diabetes fueron dos veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con niveles normales de azúcar en la sangre. De las 150 personas con diabetes, 41 desarrollaron demencia, en comparación con 115 de las 559 personas sin diabetes que desarrollaron demencia.

   Los resultados fueron los mismos después de que los investigadores consideraran factores como la presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo. El riesgo de demencia también fue mayor en las personas que no padecían diabetes, pero sí intolerancia a la glucosa (pre-diabetes).

   Además, los investigadores observaron que el riesgo de desarrollar demencia aumenta significativamente cuando el azúcar la sangre es alto dos horas después de una comida.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

lunes, 19 de septiembre de 2011

Las enfermedades no transmisibles causan el 63% de las muertes (El Pais)

Las enfermedades no transmisibles causan el 63% de las muertes (El Pais)

"Estamos ante la globalización de un estilo de vida no saludable", dice la OMS

SANDRO POZZI - Nueva York - 20/09/2011 

Se pueden salvar millones de vidas al año. Es lo que las Naciones Unidas dice que podría conseguirse si los Gobiernos se comprometen y adoptan simples iniciativas preventivas de enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardiovasculares y respiratorias, la diabetes o el cáncer. Causan entre todas el 63% de los 58 millones de muertes que ocurren al año en el mundo, según datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cumbre temática que celebra desde ayer Naciones Unidas, coincidiendo con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Asamblea General. En EE UU y España esta proporción es de nueve de cada 10.

El cáncer es más letal que el VIH, la malaria y la tuberculosis juntos

China e India se ofrecen para fabricar genéricos biotecnológicos

Solo el cáncer mata a 7,6 millones de personas al año. Como indica la ONU, es más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos. A estos se le suman 17 millones por infartos u otras enfermedades cardíacas, o los 1,3 millones por diabetes. Otro dato más: nueve millones de personas fallecen por una enfermedad no contagiosa antes de llegar a los 60 años.

Pero como indican desde el organismo, son las enfermedades infecciosas, mucho menos frecuentes, las que se llevan la atención. La princesa jordana Dina Mired, que intervino en nombre de la sociedad civil, puso de relieve que al hablar de las crónicas se comete una "injusticia de etiquetado". "No solo afecta a sociedades ricas", por eso cree que debe reconocerse como "epidemia, no como un reto".

La reunión de alto nivel pretende, de hecho, servir para poner en evidencia un problema creciente en los países en desarrollo por el consumo de tabaco, el sedentarismo y la obesidad. "Es una situación de emergencia a cámara lenta", advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su llamamiento a la colaboración, incluida la industria farmacéutica.

Como dijo Ban, esta vez no se trata de combatir un virus o un germen, sino de atajar "malos hábitos" de las sociedades modernas que pueden afrontarse con medidas no muy costosas y de una forma preventiva. Las estadísticas, señaló, "son alarmantes". Y se refirió al 17% de incremento de muertes previsto para la próxima década.

Margaret Chan, directora general de la OMS, reiteró que esta primera reunión "debe ser un toque de atención" para los Gobiernos. "Sabemos lo que se avecina", dijo. "La ignorancia y la inercia deben ser relevadas por acciones concretas sin esperar", para combatir lo que calificó como "la globalización de un estilo de vida no saludable". "La obesidad muestra que algo va mal".

Un simple cambio en el estilo de vida, añaden los expertos, es suficiente para reducir significativamente el riesgo. La OMS habla de que pueden salvarse 30 millones de vidas en una década con solo reducir el consumo de tabaco y de sal, o con tratamientos preventivos. Pero es en el acceso a los medicamentos donde el debate se vuelve intenso.

"Afortunadamente pude viajar para salvar a mi hijo con leucemia", dijo la princesa ante el plenario. "La gran mayoría no puede", remachó, por eso dijo ante el aforo que "la disparidad de tratamiento es inaceptable". "No es solo una cuestión de elección o preferencias de estilo de vida. Se trata de proveer medicamentos esenciales a los que los necesitan ya".

Los tratamientos, reiteró Ban, deben ser asequibles y accesibles. Por eso hizo un llamamiento a la industria para que se implique más. Un sector en el que las farmacéuticas chinas e indias empiezan a entrar en el comercio global, con copias genéricas más baratas que pueden desatar la batalla con las farmacéuticas occidentales y los dirigentes de los países ricos.

La Administración de Barack Obama, según revela The New York Times, trata de poner freno a los esfuerzos de los países pobres para alcanzar un acuerdo internacional que les permita importar estos medicamentos sin restricciones. El argumento de Washington es que no son tan urgentes como la pandemia del sida y se deben mayormente a un estilo de vida.

La declaración política pactada en la ONU, de hecho, no hace referencia a esta cuestión. Y aunque trata de galvanizar la acción de los Gobiernos en los próximos años, evita establecer objetivos y no crea un fondo para financiar iniciativas, como se hizo para combatir el sida o la malaria. Tampoco está claro cómo el sector privado puede implicarse con este clima económico adverso.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Las enfermedades no contagiosas causan 69 % de las muertes en Latinoamérica (Univision)

Las enfermedades no contagiosas causan 69 % de las muertes en Latinoamérica (Univision)

  • Ginebra, 14 sep (EFE).- El 69 % de las muertes en Latinoamérica se debe a enfermedades no contagiosas, como las cardiovasculares o respiratorias, aunque el porcentaje presenta sensibles variaciones en función del desarrollo económico y sanitario del país, según un informe difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La media es superior a la de fallecimientos en el conjunto del planeta, donde el 63 % de los 57 millones de muertes totales en 2008 se debió a "patologías cardiovasculares o respiratorias, diabetes o cáncer", según manifestó Leanne Riley, jefe del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS.

En el caso latinoamericano, las cifras son indicativas de la situación económica y social del país, habiendo una relación entre los altos porcentajes de muertes por enfermedades no contagiosas (ENC) y el grado positivo de desarrollo económico de un país.

Se trata de muertes del primer mundo, explicó Riley, que señaló que en los últimos 30 años se ha impuesto en todo el mundo, y también en América Latina al calor del crecimiento económico, un estilo de vida mucho más sedentario y cambios en la dieta,

Se hace menos ejercicio, y en la dieta predominan los azúcares, las grasas saturadas y la sal, lo que provoca problemas de salud como colesterol, tensión alta y altos niveles de azúcar en sangre.

"El índice medio de masa corporal se ha duplicado en la mayoría de los países en tan solo treinta años y los casos de sobrepeso han crecido notablemente", precisó la responsable de la OMS.

En el caso latinoamericano, el contraste más claro lo muestran naciones como Uruguay y Bolivia, por ejemplo.

En Uruguay, el 87 % de las muertes en 2008 se debió a dolencias no contagiosas, con un 8 % de muertes asociadas a enfermedades contagiosas, problemas nutricionales, mortalidad maternal y perinatal, y un 6 % asociadas a accidentes o actos violentos.

En Bolivia, por contra, un 57 % de las muertes tuvieron que ver con las ENC, mientras que un 35 % guardaron relación con problemas sanitarios curables y un 12 % con daños físicos.

Si el porcentaje de ENC es indicativo del desarrollo de un país (en los Estados de la OCDE se sitúan por encima del 90 % del total), el ránking latinoamericano quedaría de la siguiente manera:

Uruguay (87 %), Cuba (84 %), Chile (83 %), Costa Rica (81 %), Argentina (80 %), México (78 %), Brasil (74 %), Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay (69 %), República Dominicana (68 %), El Salvador (67 %), Colombia y Venezuela (66 %), Ecuador (65 %), Perú (60 %), Bolivia (57 %), Guatemala (47 %) y Haití (41 %).

El problema específico de América Latina, según la OMS, es que un importante porcentaje de esas muertes se produce entre la población menor de 60 años (y muy mayoritariamente de bajos ingresos), lo que representa un duro golpe para la fuerza productiva de los países.

El director de la Iniciativa antitabaco de la OMS, Douglas Betcher, explicó por su parte que la incidencia de estas enfermedades no es solo un problema de salud, sino también un grave problema económico, ya que los países gastan miles de millones de dólares en tratamientos contra las enfermedades no transmisibles.

Betcher dijo que estas enfermedades son una de las mayores amenazas para la economía mundial y la seguridad financiera, por lo que consideró "urgente" avanzar en la prevención de estas enfermedades, la mayoría evitables cambiando malos hábitos.

"Los países que más han invertido en programas de prevención y campañas de concienciación entre la población son los que mejores resultados han obtenido en aspectos como reducir el colesterol o la tensión entre la población", indicó Riley.

Respecto al tabaco, Betcher destacó los grandes logros de las campañas emprendidas en países como Turquía y Uruguay, en los que la prevalencia del tabaco se redujo hasta un 25 % entre 2006 y 2009.

En este sentido, insistió en la importancia de que los países de bajos ingresos lleven a cabo campañas de prevención entre la población, ya que son baratas y a la larga suponen un ahorro de millones de dólares en tratamientos médicos.

"Ahora mismo los mayores consumidores de tabaco y de comida basura están en los países más pobres, ya que las compañías de estos productos se centran ahora en estos mercados, menos regulados y donde no hay tanta concienciación sobre el sus peligros", explicó.

Sin embargo, no se trata solo de cambiar hábitos, ya que en los países más pobres, a menudo, resulta mucho más barato comer comida basura, con alto contenido en sales y grasas saturadas, que adquirir frutas y verduras en los mercados, matizó el responsable de la OMS. EFE


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

La ONU declara la guerra a la catástrofe de las enfermedades no transmisibles

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- La Asamblea General de la ONU declaró hoy la guerra a las enfermedades no transmisibles, una plaga que tiene dimensiones catastróficas en el mundo, particularmente en los países más pobres y también en vías de desarrollo.

"Reconocemos que la carga y la amenaza mundial de las enfermedades no transmisibles constituyen unos de los principales obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI y que socavan el desarrollo social y económico en todo el mundo", asegura la declaración adoptada en el órgano multilateral.

La declaración, en la que los países del mundo se comprometen a luchar contra el cáncer, la diabetes, la hipertensión o los males coronarios y pulmonares principalmente mediante la prevención, fue aprobada al inicio del foro de alto nivel que la Asamblea General celebra hasta el martes.

En esa reunión, en la que participan numerosos jefes de Estado y Gobierno, así como ministros y expertos en salud de la comunidad internacional, quedó patente el compromiso mundial para acabar con unos males que en 2008 causaron 36 millones de muertes en el mundo.

"Si nos unimos contra las enfermedades no transmisibles, podremos hacer más que sanar individuos: Podemos salvaguardar el futuro", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el foro, donde animó a todos los países a redoblar sus esfuerzos para evitar "el alto coste" que tienen "sobre la economía y el desarrollo".

"Hay que exhortar a los individuos a realizar elecciones inteligentes para proteger su salud. Hacer ejercicio, comer bien, limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar. Pero también las personas sanas se exponen a sustancias tóxicas en el ambiente, por lo que hay que mantener limpios el aire, el agua y la tierra", dijo.

Las peticiones de Ban están recogidas en el texto aprobado en la Asamblea General, que reconoce que "la prevención debe ser la piedra angular de la respuesta mundial" a esas enfermedades que pueden causar la muerte de un 17 % más de personas en una década.

Es "fundamental", según el documento, "fortalecer la capacidad de las personas para optar por alternativas más sanas y adoptar modos de vida que propicien la buena salud", mientras que pide "incluir la salud en todas las políticas y enfoques de todo el Gobierno".

"Los ministros de salud solos no pueden reorganizar las sociedades para proteger poblaciones enteras de los riesgos que llevan a estas enfermedades. Son los Gobiernos a su más alto nivel los que tienen que actuar", dijo por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Chan alertó ante el órgano multilateral de la "catástrofe a cámara lenta" que causan estas enfermedades, que vienen "alimentadas por estilos de vida poco saludables y que se extienden a una velocidad pasmosa" por todo el mundo.

Entre los participantes en el foro, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mostró el compromiso de su Gobierno con la declaración aprobada en la Asamblea General y la intensificación de medidas concretas y multisectoriales en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

"Su efecto desproporcionado entre los más pobres demuestra la necesidad de una respuesta global al problema", aseguró Rousseff, quien defendió la ejecución de "políticas relacionadas con la sanidad, pero coordinadas con los determinantes socioeconómicos de esos males" para ganarles la partida.

"Es vital el acceso universal a los medicamentos, pero de la mano de la promoción de una vida saludable y la prevención", aseguró la presidenta, que dijo que su país intensificará la lucha "contra los factores de riesgo que mayor impacto tienen en el brote de esas enfermedades: el tabaco, el consumo perjudicial de alcohol, la falta de actividad física y una dieta malsana".

También aseguró que la salud de las mujeres es una prioridad para su Gobierno, por lo que se ha puesto como objetivo reducir los índices de mortalidad relacionados con el cáncer de mama y de cuello de útero, "un grave problema especialmente en zonas desfavorecidas, como el Amazonas".

Se trata de la segunda vez en la historia de la Asamblea General que el órgano multilateral celebra un foro de alto nivel sobre un asunto relacionado con la salud, después de que diez años atrás se celebrara el primero sobre el sida.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Asamblea General de ONU comienza reunión sobre enfermedades no transmisibles


Asamblea General de ONU comienza reunión sobre enfermedades no transmisibles

Asamblea General de ONU comienza reunión sobre enfermedades no transmisibles

La Asamblea General de la ONU, el órgano principal de la ONU que representa a los 193 estados miembros, comenzó el día 19 una reunión de alto nivel sin precedente sobre las enfermedades no transmisibles (ENT), con el objetivo de llamar la atención mundial hacia esas enfermedades y preparar un plan de acción para enfrentarlas.

La reunión de alto nivel, programada para el 19 y 20 de septiembre, abordará la prevención y control de las ENT en todo el mundo, con particular enfoque en el desarrollo y en otros desafíos e impactos sociales y económicos, particularmente para países en desarrollo, dijeron funcionarios de la ONU.

Las ENT, como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y padecimientos pulmonares crónicos, son causantes de más de 63 por ciento de todas las muertes en el mundo, y los factores de riesgo modificable incluyen el consumo de tabaco y de alcohol, la falta de ejercicio y el consumo de alimentos dañinos.

Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la 66 sesión de la Asamblea General, declaró en la apertura de la reunión que espera que el evento de alto nivel pueda ser un "momento decisivo" en los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver las ENT.(Xinhua)
20/09/2011

Noticias relacionadas
·China pide medidas efectivas para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles

-- 
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo AlvaradoFundador y Presidente

El control de enfermedades crónicas, una prioridad mundial (El Nacional)

19-Sep 03
BBC Mundo
Por primera vez en diez años un asunto urgente de salud será discutido en una cumbre de Naciones Unidas: la lucha contra las enfermedades vinculadas al estilo de vida
la ONU tomará medidas preventivas para las enfermedades no transmisibles
la ONU tomará medidas preventivas para las enfermedades no transmisibles | Eugene Hoshiko
bbc
La prevención de las enfermedades vinculadas al estilo de vida: cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas será discutida en la cumbre de Naciones Unidas.

La reunión de dos días de la Asamblea General de la ONU reúne a jefes de gobierno para discutir formas de controlar y prevenir las llamadas enfermedades no transmisibles (ENT), las que ya se han convertido en las principales asesinas del mundo.

Ésta es la segunda vez que la ONU intenta establecer compromisos y medidas de gobiernos y organizaciones internacionales para combatir un asunto de salud.

La primera vez fue en 2001, cuando el mundo enfrentaba el mayor embate de la epidemia de VIH y Sida, y los países de la ONU firmaron su 'declaración sobre VIH y SIDA'.

La reunión sobre VIH y Sida en 2001 resultó en compromisos financieros y políticos sustanciales, y ahora se espera lograr obligaciones similares.

'Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en todo el mundo, y están matando a cada vez más gente' dice el doctor Ala Alwan, subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

Las ENT, dice el experto, son causa del 63% de todas las muertes en el mundo.

'Casi 80% de éstas ocurren en los países de bajos y medianos ingresos. El desafío de estos países es tremendo'.

Pero tal como agrega, 'hay pasos asequibles que todos los gobiernos pueden tomar para combatir estas enfermedades'.

Compromisos 'concretos'


La declaración que se espera firmar durante la reunión en Nueva York incluye compromisos concretos sobre el acceso a medicinas baratas, el control del tabaco, la eliminación de las llamadas grasas trans en los alimentos, la implementación de medidas para reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas en la dieta y el incremento en los niveles de actividad física en todas las poblaciones.

Según el doctor Simon Capewell, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y miembro de la Sociedad Europea del Corazón, si se logra un acuerdo en todas estas medidas se dará un paso enorme hacia la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Tal como expresa el experto, 'en realidad, el hecho de que las ENT se estén discutiendo en la ONU y de que estén siendo promocionadas por los jefes de estado, está dando a todo el asunto de su prevención la importancia que merecen'.

'Hasta ahora, aunque ha habido gran progreso en algunos países y algunas áreas de prevención, la carga global impuesta por las enfermedades no transmisibles es abrumadora'.

'Esto es inaceptable y totalmente innecesario', afirma el profesor Capewell.

En efecto, las ENT no sólo están causando enorme pérdida de vida y discapacidad, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, sino también son una de las principales amenazadas para el crecimiento y desarrollo económicos.

Según la OMS, en los próximos 15 años las ENT costarán a estos países más de US$7 billones, a causa de enfermedad y muerte de adultos en edad productiva.

La organización está proponiendo una lista de medidas que incluyan, a nivel población, impuestos en el tabaco y el alcohol, regulaciones para lugares públicos libres de humo, información y advertencias sanitarias, campañas para reducir la sal y grasas en la dieta y programas para incrementar la actividad física.

Y a nivel individual, dice la OMS, se deben adoptar estrategias de revisión, asesoramiento y tratamiento para personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, análisis de cáncer de cuello uterino, inmunización de hepatitis B para prevenir cáncer hepático.

Costo

Según la organización, la adopción de todas estas estrategias en países de bajos y medianos ingresos costaría US$12.000 millones al año.

El costo por persona sería de US$1,20 en países de bajos ingresos, US$1,70 en los de medianos ingresos y US$3,00 en los de altos ingresos.

Tal como señala el doctor Ala Alwan, muchos países, principalmente los de altos ingresos, ya han adoptado estas estrategias y han visto una marcada reducción en la incidencia y mortalidad de ENT.

Su implementación ahora en países de recursos limitados 'podrá salvar literalmente millones de vidas durante los próximos 15 años' dice el experto.

El Informe Global de Salud 2011 de la OMS calcula que el número de muertes atribuidas a enfermedades no transmisibles se incrementará 15% entre 2010 y 2020, y los mayores incrementos se verán en África y el sureste de Asia.

La mayoría de estas muertes estarán asociadas a los cuatro grandes factores de riesgo: tabaquismo, consumo de alcohol, dieta rica en grasas y sal y falta de ejercicio.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

ADVIERTEN EPIDEMIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES / Estamos frente a una epidemia que es global y que no tiene fronteras (ANSA)

ADVIERTEN EPIDEMIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES / Estamos frente a una epidemia que es global y que no tiene fronteras (ANSA)

BUENOS AIRES, 19 (ANSA)- Los países integrantes del G-77 más China alertarán ante Naciones Unidas que las enfermedades no transmisibles como tabaquismo, trastornos cardiovasculares y diabetes, "son la nueva epidemia global del siglo Veintiuno".

    La posición del C-77 más China será expuesta durante la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles convocada por la ONU, por Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de Argentina, país que ejerce en estos momentos la presidencia del grupo.

   "Estamos frente a una epidemia que es global y que no tiene fronteras y esa es la posición que expondremos mañana en la ONU", adelantó Bustos Villar en diálogo con ANSA desde Nueva York.

    Bustos Villar anticipó también que "la propuesta del G-77 más China es unificar criterios en cuanto abordaje sostener y mantener el espíritu de la declaración de Doha de la OMC en 2001 sobre el acceso a los medicamentos". "El medicamento es un bien social y no puede estar sometido a las leyes del mercado, por el contrario los Estados deben garantizar el acceso seguro y a costos razonables", agregó el funcionario argentino a ANSA.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

ONU fija acciones contra enfermedades no transmisibles (Prensa Latina)

ONU fija acciones contra enfermedades no transmisibles (Prensa Latina)
Ban Ki-moon en ONU

Naciones Unidas, 19 sep (PL) Una reunión de jefes de Estado y gobierno, ministros y expertos de todo el mundo reclamó hoy en la ONU medidas globales, regionales y nacionales para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.

  El foro aprobó una Declaración Política que llamó a trabajar por la realización de los derechos de las personas a disfrutar de los más altos niveles de salud física y mental.

El pronunciamiento identifica a ese tipo de padecimientos como uno de los mayores desafíos para el desarrollo por atentar contra el progreso económico y social y alimentar las desigualdades entre países y poblaciones.

La cita subrayó el papel principal y la responsabilidad de los gobiernos para enfrentar los retos derivados de esos males y destacó la importancia de la cooperación internacional para asistir a los países subdesarrollados en la materia.

La declaración apunta que 36 millones de los 57 millones de muertes registradas en 2008 fueron a causa de las enfermedades no transmisibles, en especial las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la diabetes.

Cerca del 80 por ciento de esos decesos ocurrieron en los países subdesarrollados y nueve millones fueron víctimas menores de 60 años de edad, agrega el documento.

El cónclave alertó contra el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, la incorrecta alimentación y la poca actividad física como los factores de riesgo más importantes.

En el mismo sentido, señaló a la pobreza, la distribución desigual de la riqueza, la falta de educación, la urbanización acelerada y el envejecimiento de la población.

También denunció el impacto negativo de las crisis económica y financiera internacional, de la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La declaración de la reunión de alto nivel fijó una serie de acciones para reducir los factores de riesgo y promover la salud, así como para fortalecer las políticas nacionales y los sistemas sanitarios como parte de la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats