DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 28 de enero de 2012

Identifican las firmas genéticas de la longevidad excepcional

Identifican las firmas genéticas de la longevidad excepcional
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Mientras que el historial medioambiental y familiar influye en el envejecimiento saludable, las variantes genéticas desempeñan un papel crítico y complejo a la hora de conferir una longevidad excepcional, según un equipo de investigadores de las Escuelas de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Boston, el Centro Médico de Boston, el Multimedica IRCCS de Milán (Italia), y la Universidad de Yale.
Ver articulo completo: Identifican las firmas genéticas de la longevidad excepcional

Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

jueves, 26 de enero de 2012

Firman 22 países de Europa tratado ACTA | El Economista

Firman 22 países de Europa tratado ACTA | El Economista: - Enviado mediante la barra Google

Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

ACTA cobra fuerza en Unión Europea - El Universal - Computación

ACTA cobra fuerza en Unión Europea - El Universal - Computación: - Enviado mediante la barra Google

Blog de los trabajadores electricistas de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa ¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

FIN DE INTERNET LIBRE?... ¿Qué es el ACTA y por qué es más grave que leyes SOPA y PIPA?

¿Qué es el ACTA y por qué es más grave que leyes SOPA y PIPA?

Jueves, 26 de Enero 2012

Lee el articulo completo y ve el video sobre este tema haciendo clic aqui.

ACTA también fue suscrito por EE.UU., Canadá Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Países de la Unión Europea suscribieron hoy el polémico tratado conocido como ACTA. Este acuerdo en teoría busca defender la propiedad intelectual, pero genera alerta en Internet.

Si bien el Congreso de los Estados Unidos retrocedió con las polémicas leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act), aún resta un controversial tratado de corte internacional que en teoría busca combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual en la industria de la música, del cine, farmacéutica, de la moda, entre otros. No obstante, también tiene práctica en Internet.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

ACTA: ¿Cual es la necesidad de que México firme un tratado a espaldas de la sociedad, si lo que que se quería era justicia ante la piratería?

¿Cual es la necesidad de que México firme un tratado a espaldas de la sociedad, si lo que que se quería era justicia ante la piratería?

Para leer el articulo completo, haz clic aquí.

Todo a puerta cerrada, el tratado se firma o se rechaza, no hay medio tonos

Lo peor de este "tratado" buscado por el gobierno mexicano, es que prácticamente es una imposición de gobiernos extranjeros, pues aunque el IMPI había lanzado en 2010 una convocatoria para que los ciudadanos participaran con su opinión en la conformación del ACTA, la verdad es que la misma IMPI ha negado el acceso a todos los borradores a los ciudadanos que los solicitaron o intentaron participar.

Para leer el articulo completo, haz clic aquí.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, 14 de enero de 2012

The WindowFarms Project - Granjas en Casa



LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Grasas trans deterioran el area del cerebro que protege contra la obesidad a los humanos y roedores, como se deduce de una investigación cientifica realizada en la Universidad de Washington, en Seattle

Grasas trans deterioran el area del cerebro que protege contra la obesidad a los humanos y roedores, como se deduce de una investigación cientifica realizada en la Universidad de Washington, en Seattle. 

Comida 'chatarra' dañaría el cerebro (Peru21.pe)

Miércoles 04 de enero del 2012 |

Consumo de alimentos con grasas trans provoca que la materia gris reciba señales confusas y disminuya su capacidad para controlar el apetito, revelan estudios.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) observó que, en los seres humanos y los roedores, la obesidad se asocia con un daño neuronal en un área del cerebro crucial para el control de peso corporal: el hipotálamo.

Tras un experimento con ratones que consumieron grasas 'trans', observaron que estos perdían neuronas, específicamente las que protegerían al organismo del aumento de peso.

Según Michael Schwartz, director del equipo investigador, las lesiones sufridas por culpa de la obesidad no significan daño cognitivo; es decir, afecta al control de nuestro peso, pero no a las funciones superiores del cerebro.

En tanto, un segundo equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (EEUU) determinó que el volumen de las células nerviosas del hipotálamo es inhibido por la obesidad.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

viernes, 13 de enero de 2012

SALCHICHAS AUMENTAN RIESGO DE CÁNCER (World Services Panamá)

SALCHICHAS AUMENTAN RIESGO DE CÁNCER (World Services Panamá)

Científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Rockville, EEUU, analizaron los resultados de un estudio de 300 mil hombres y mujeres de 50 a 71 años realizado durante ocho años para verificar la relación entre el consumo de carne y el riesgo de cáncer, informó hoy el portal INFOX.ru. En 854 casos fue detectado el cáncer de la vejiga. Corren mucho riesgo las personas que consumen comida con alto contenido de nitratos y nitritos.

El daño que hacen los productos cárnicos elaborados, tales como salchichas, embutidos, jamones, bacon y otros empaquetados al vacío, estriba en que determinados sales, conservantes, nitratos y nitritos del sodio al reaccionar con el ácido clorhídrico del estómago producen una sustancia cancerígena: la nitrosodipropilammina, N-nitroso, explican los autores del estudio.

Una investigación realizada el año pasado en Oxford, Gran Bretaña, demostró que la disminución del consumo de productos cárnicos reduce casi en el 50% el riesgo de desarrollo de unos tumores malignos, incluido el cáncer de la vejiga. Los resultados del estudio de los científicos de Rockville fueron publicados en la revista online de la Sociedad Oncológica de EEUU.


========================================================================================================================

Salchichas y cáncer de páncreas

Una alimentación basada en mucha cantidad de carne procesada, como las salchichas, incrementa el riesgo de cáncer de páncreas, según una investigación multiétnico que durante siete años se llevó a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Hawai en Honolulu y divulgado en 2005.

El estudio puso de relieve que las personas que comían grandes cantidades de carne procesada -40 gramos diarios o más- eran el 67 por ciento más proclives a desarrollar cáncer del páncreas que las personas en el estudio que consumían menos.

Igualmente, una dieta rica en cerdo y carne roja -70 gramos diarios o más- también aumenta el riesgo de cáncer de páncreas en alrededor del 50 por ciento.

"Los resultados indican que las sustancias cancerígenas vinculadas a la preparación de carnes, en vez de su contenido en grasa o colesterol, pueden ser las responsables" según la investigadora Ute Nothlings.

Este estudio, se llevó a cabo en una muestra de 190.545 hombres y mujeres estadounidenses de origen hawaiano, latinoamericano, japonés, africano y europeo.

Los resultados del estudio se expusieron durante una reunión de la Asociación para la Investigación del Cáncer en Estados Unidos, celebrada en Anaheim, California.

========================================================================================================================

La salchicha produce cancer

Guarda salchicheros lean atentos:


El consumo de salchichas puede causar mutaciones genéticas conocidas por generar cánceres, debido a su gran concentración de nitrosoaminas

El consumo de salchichas puede causar mutaciones genéticas conocidas por generar cánceres, aseguró un estudio químico realizado en Estados Unidos por el centro médico de la Universidad de Nebraska.

"Tomamos una solución acuosa de salchichas vendidas en grandes espacios y le agregamos nitritos para obtener un extracto con gran concentración de nitrosoaminas", explicó el martes el director de la investigación, Sidney Mirvish.

El científico señaló que ya se sabía -sin pruebas- que las nitrosoaminas, grupos químicos derivados del contacto de sales utilizadas para conservar alimentos con aminas provenientes de la descomposición de la carne, son capaces de alterar el material genético y originar cánceres.

El extracto acuoso, que los investigadores pusieron en contacto con la bacteria de la salmonela, sufrió una importante mutación de su código genético.

"La capacidad de mutagénesis de la solución de nitrosoaminas purificada luego de agregarle los nitritos podría ayudar a explicar el vínculo comprobado entre el consumo de productos cárnicos conservados con nitritos y la causa del cáncer de cólon", concluye el estudio. 

FUENTE: http://tuultimavoluntad.com/2008/04/02/salchichas-producen-cancer/




ATENTI LA SALCHICHA

He encontrado un articulo que creo que es conveniente conocer:
1. Hot dogs Porque son altos en nitratos. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino También contiene altos niveles de nitrato de sodio de las salchichas, contenido también en el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generar durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas a la fritas.

5. Galletas Todas estas son usualmente elaboradas con flúor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente los contienen solo que en cantidades menores.

Me parece que seria necerario distinguir entre lo bueno y lo rico, y buscar lo que tenga de las dos cosas, no solo lo rico

Por curiosidad busque nitrato de sodio en Wikipedia y.................

APLICACIONES:

Debido a su contenido en nitrógeno se utiliza como fertilizante.
Fundido en mezcla con carbonato sódico en la obtención del cromo de sus minerales por oxidación de este metal a cromato (CrO42-)
Como conservante en la industria alimenticia (E251) y en la mezcla de sales empleada para tratar la carne en su conservación.
Como aditivo para el cemento
antiguamente se empleaba en la obtención del ácido nítrico por reacción con ácido Sulfúrico. Es uno de los ingredientes mayoritarios de ciertos tipos de pólvora negra.

Espero que les haya servido y menos:
 


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Uso de estatinas, ligado a más diabetes en las mujeres: estudio

Uso de estatinas, ligado a más diabetes en las mujeres: estudio
10 de enero de 2012  

Los populares medicamentos para reducir el colesterol denominados estatinas estarían relacionados con un mayor riesgo de diabetes en las mujeres de mediana edad y en las mayores, según un estudio realizado en Estados Unidos.

No obstante, los investigadores señalan que los beneficios de las estatinas aún las convierten en una medicación valiosa para las personas en riesgo.

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, halló que entre las miles de mujeres observadas, aquellas que informaban el uso de cualquier tipo de estatina al comienzo de los seis a siete años de investigación eran casi un 50 por ciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes que las que no recibían la medicación para disminuir el colesterol.

"El uso de medicación con estatinas en las mujeres posmenopáusicas está relacionado con un mayor riesgo de diabetes mellitus", escribió el equipo de Yunsheng Ma, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts en Worcester.

El grupo empleó datos de la denominada Women's Health Initiative (Iniciativa de Salud de las Mujeres), que incluía a más de 150.000 mujeres libres de diabetes entre los 50 y los 80 años.

Como parte de ese ensayo más amplio, a algunas de las mujeres se les prescribieron cambios alimenticios o la toma de terapia hormonal o vitaminas a diario, mientras que a otras no se les pidió que cambiaran la dieta ni el estilo de vida.

Al comienzo del estudio a mediados de la década 1990, las mujeres completaron cuestionarios de salud que incluían preguntas sobre si tomaban o no estatinas, además de información sobre otros riesgos de diabetes, como el peso y los niveles de actividad.

Los investigadores luego siguieron a las participantes durante seis a siete años, en promedio.

En total, algo más de 10.200 mujeres desarrollaron diabetes. Las mujeres que habían informado el uso de algún tipo de estatina -cerca de una de cada 14 participantes- eran un 48 por ciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes que aquellas que no consumían esos fármacos.

Eso se calculó tras considerar otros factores de riesgo conocidos de la diabetes.

Estudios previos, mayormente en hombres, han sugerido un aumento menor -de entre el 10 y el 12 por ciento- en los casos de diabetes entre los usuarios de estatinas, dijo Naveed Sattar, investigador especializado en metabolismo y diabetes de la University of Glasgow, quien no participó del estudio.

Esas cifras serían más precisas porque provienen de ensayos en los que los participantes fueron asignados al azar a tomar estatinas o no, lo que puede registrar mejor posibles diferencias en los grupos de pacientes, indicó Sattar, quien explicó que este tipo de estudio observacional no puede demostrar relación de causa y efecto.

Con todo, "en términos más amplios, este tipo (de investigación) confirma que las estatinas bien podrían aumentar el riesgo de diabetes", dijo Sattar.

Los motivos por los que sucede esto siguen sin estar claros, pero el efecto de las estatinas sobre los músculos y el hígado podrían llevar al cuerpo a producir algo más de azúcar de lo que generaría normalmente, o haría que los usuarios ejerciten menos, agregó.

Si bien esto significa que habría que ser más cautelosos sobre el uso ampliado de las estatinas, los beneficios todavía superan el posible riesgo para las personas con enfermedad cardíaca, señalaron tanto Sattar como otros expertos.

En tanto, los usuarios de estatinas deberían tratar de reducir su riesgo de diabetes de otras formas, como bajando de peso y haciendo más actividad física, y deberían controlar regularmente su nivel de azúcar en sangre.

"La conclusión sigue siendo que, en general, las personas que tienen enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares previos, aún obtendrían amplios beneficios de las estatinas", expresó Sattar.

(Reporte desde Nueva York de Genevra Pittman. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Uso de estatinas, ligado a más diabetes en las mujeres




Los populares medicamentos para reducir el colesterol denominados estatinas estarían relacionados con un mayor riesgo de diabetes en las mujeres de mediana edad y en las mayores, según un estudio realizado en Estados Unidos.

 

No obstante, los investigadores señalan que los beneficios de las estatinas aún las convierten en una medicación valiosa para las personas en riesgo.

 

Publicado en Annals of Internal Medicine, el estudio halló que entre las miles de mujeres observadas, aquellas que informaban el uso de cualquier tipo de estatina al comienzo de los seis a siete años de investigación eran casi un 50 por ciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes que las que no recibían la medicación para disminuir el colesterol.

 

"El uso de medicación con estatinas en las mujeres posmenopáusicas está relacionado con un mayor riesgo de diabetes mellitus", escribió el equipo de Yunsheng Ma, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts en Worcester.

 

El grupo empleó datos de la denominada Women's Health Initiative (Iniciativa de Salud de las Mujeres), que incluía a más de 150.000 mujeres libres de diabetes entre los 50 y los 80 años.

 

Como parte de ese ensayo más amplio, a algunas de las mujeres se les prescribieron cambios alimenticios o la toma de terapia hormonal o vitaminas a diario, mientras que a otras no se les pidió que cambiaran la dieta ni el estilo de vida.

 

Al comienzo del estudio a mediados de la década 1990, las mujeres completaron cuestionarios de salud que incluían preguntas sobre si tomaban o no estatinas, además de información sobre otros riesgos de diabetes, como el peso y los niveles de actividad. 

 

Los investigadores luego siguieron a las participantes durante seis a siete años, en promedio.

 

En total, algo más de 10.200 mujeres desarrollaron diabetes.

 

Estudios previos, mayormente en hombres, han sugerido un aumento menor -de entre el 10 y el 12 por ciento- en los casos de diabetes entre los usuarios de estatinas, dijo Naveed Sattar, investigador especializado en metabolismo y diabetes de la University of Glasgow, quien no participó del estudio.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Estatinas relacionadas con un mayor riesgo de diabetes en mujeres

Estatinas relacionadas con un mayor riesgo de diabetes en mujeres

11/01/2012 | lainformacion.com

El uso de estatinas --medicamentos para reducir el colesterol-- puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer diabetes en mujeres de mediana edad y mayores, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos), recogido en la publicación 'Annals of Internal Medicine'.

El uso de estatinas --medicamentos para reducir el colesterol-- puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer diabetes en mujeres de mediana edad y mayores, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos), recogido en la publicación 'Annals of Internal Medicine'.

NUEVA YORK, 11 (Reuters/EP)

El uso de estatinas --medicamentos para reducir el colesterol-- puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer diabetes en mujeres de mediana edad y mayores, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos), recogido en la publicación 'Annals of Internal Medicine'.

Los investigadores analizaron datos de más de 150.000 mujeres de entre 50 y 80 años que no padecían diabetes y observaron que las que utilizaban cualquier tipo de estatina al comienzo de la observación eran casi un 50 por ciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes que las que no recibían la medicación para disminuir el colesterol.

Naveed Sattar, investigador especializado en metabolismo y diabetes de la Universidad de Glasgow (Estados Unidos), ha señalado que estudios anteriores realizados en hombres que consumían estatinas habían demostrado un aumento menor (de entre el diez y el doce por ciento) del riesgo de padecer diabetes.

A pesar de que este experto ha reconocido que las investigaciones podrían confirmar que las estatinas aumentan el riesgo de padecer diabetes, ha aclarado que "las personas que tienen enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares previos obtienen importantes beneficios de las estatinas".

Los investigadores no conocen aún por qué se da esta relación, sin embargo, consideran que el efecto de las estatinas sobre los músculos y el hígado podría llevar al cuerpo a producir algo más de azúcar de lo que generaría normalmente.

(EuropaPress)

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Irisina, la hormona de la actividad física (Vanguardia.com)

Irisina, la hormona de la actividad física (Vanguardia.com)

Científicos de Harvard descubren una sustancia clave en los efectos saludables del deporte y buscan un fármaco que imite su actividad | Empleada como fármaco, podría mejorar el tratamiento de la diabetes y la obesidad

Salud | 13/01/2012 -

Josep Corbella Barcelona , Ana Macpherson Barcelona

Una hormona recién descubierta que se segrega al practicar actividad física ayuda a quemar calorías con eficiencia incluso cuando ya se ha acabado de hacer ejercicio. La hormona aclara por qué la actividad física mejora la salud de personas con diabetes u obesidad y, administrada como fármaco, podría mejorar el tratamiento de estos pacientes. Los investigadores que la han descubierto, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), han creado una compañía que desarrollará un fármaco a partir de la hormona.

El equipo de Harvard había demostrado en una investigación anterior que, cuando se practica actividad física, las células musculares producen una proteína llamada PGC1-alfa. Esta proteína tiene varios efectos positivos en los propios músculos. Sin embargo, hacer ejercicio no sólo es saludable para los músculos, sino para todo el organismo. Faltaba descubrir cuáles son los mecanismos por los que la actividad física mejora el metabolismo más allá de los músculos.

"Había la sensación, en este campo científico, de que el ejercicio habla a varios tejidos del cuerpo. La pregunta era ¿cómo?", ha declarado Bruce Spiegelman, director de la investigación, en un comunicado difundido por la Escuela de Medicina de Harvard.

En una elegante serie de experimentos presentados ayer en la revista Nature, el equipo de Spiegelman ha demostrado que, a partir de la proteína PGC1-alfa, se segrega una hormona hasta ahora desconocida. Esta hormona llega a través de la sangre a las células de grasa blanca (o grasa mala, ya que su exceso es perjudicial para la salud) y ayuda a que se conviertan en grasa parda (o grasa buena, ya que es beneficiosa).

Tan llamativo es el efecto de esta hormona que sus descubridores la han llamado irisina, en referencia a la diosa griega Iris, la mensajera de los dioses. La irisina se presenta así como la hormona que transporta un mensaje de salud desde los músculos hasta la grasa.

En experimentos realizados con ratones, los investigadores de Harvard han comprobado que la actividad física eleva el nivel de irisina en el organismo. Han observado asimismo que, cuando se inyecta irisina en ratones obesos, su metabolismo se vuelve más eficiente, de modo que queman más calorías incluso si siguen comiendo tanto y moviéndose tan poco como antes; por lo tanto, la irisina podría ser eficaz para el tratamiento de la obesidad. Igualmente importante, los ratones a los que se inyectó irisina mejoraron el control de su nivel de azúcar en la sangre; por lo tanto, la irisina podría resultar eficaz también para el tratamiento de la diabetes.

Estos resultados "abren un panorama muy interesante y esperanzador", señaló ayer Anna Nuvials, directora del laboratorio de diabetes y obesidad del instituto de investigación Idibaps del hospital Clínic. "Nos hemos quedado sin medicamentos para ayudar a perder peso a estos pacientes y todos estamos esperando algo nuevo". Pero Nuvials advirtió que hay que esperar a ver cómo avanza la investigación para saber si la irisina puede llegar a convertirse en un fármaco útil para las personas.

Por ahora, los investigadores de Harvard han observado que las personas físicamente activas tienen niveles más altos de irisina que las sedentarias. Y que "la irisina de ratón y la humana son idénticas al 100%", según escriben en Nature. Pero falta comprobar si los beneficios observados en ratones se repiten en personas y si la hormona, administrada como fármaco, tiene efectos secundarios aceptables.

La compañía farmacéutica Ember Therapeutics, fundada por el propio Bruce Spiegelman, ha iniciado el desarrollo de un fármaco basado en la irisina. Según los cálculos del investigador, los ensayos clínicos en personas podrían iniciarse en un plazo de dos años.

En próximos experimentos, Spiegelman tiene previsto estudiar también qué tipos de actividad física producen un aumento más pronunciado de irisina en personas sanas.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

martes, 3 de enero de 2012

Se dan tres casos de diabetes cada 10 segundos en el mundo (El Arsenal.net)

Se dan tres casos de diabetes cada 10 segundos en el mundo (El Arsenal.net)

Publicado el Lunes 2 de Enero de 2012

* México, primer lugar en diabetes en América Latina

México, 2 de enero (Notimex).- Cada 10 segundos se registran tres nuevos casos de diabetes en el mundo, lo que representa gran preocupación y reto para los sistemas de salud, pues se estima que para 2030 la cifra se elevará a 552 millones de enfermos.

En Entrevista con Notimex, la doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), reveló las cifras más recientes sobre la enfermedad que se dieron a conocer en el congreso anual de la Federación Internacional de Diabetes (FID) que se realizó en Uruguay.

Destacó que México no es la excepción, pues con poco más de 15 millones de personas con diabetes, 14.4 por ciento de la población general ocupa el primer lugar en prevalencia de esta enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) en América Latina (AL), y está después de Estados Unidos y antes que Canadá y Haití.

La especialista en medicina interna del Hospital General de México, de la SSA, resaltó que el país a nivel mundial ocupa actualmente el décimo lugar, pero de continuar el incremento de casos de diabetes pasará al séptimo en prevalencia.

"La FID señaló que actualmente hay 366 millones de enfermos diabéticos en el mundo y lo estimado para 2030 será que 552 millones de personas tendrán diabetes mellitus tipo II; el cálculo que se hizo es que hay tres casos nuevos cada 10 segundos en todo el mundo, y México no es la excepción", apuntó.

La especialista dijo que es muy preocupante, porque la primera causa de muerte en los pacientes diabéticos son complicaciones graves como las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente las del corazón, entre ellas las coronarias y los infartos.

Debido a ello también se les afecta el sistema nervioso central por las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, como embolias e infartos cerebrales que tienen resultados fatales, pero sobre todo, si sobreviven, altamente discapacitantes, porque las personas dejan de caminar y hablar.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSALUD 2006), se evidencia que la primera causa de muerte de las personas con diabetes son las enfermedades del corazón, en especial coronarias.

Explicó que las enfermedades se dividen en macrovasculares y microvasculares, las primeras son cuando se afectan los vasos sanguíneos grandes, como los del corazón, cerebro y arteriales periféricos, y los segundos afectan a vasos muy pequeños, como son los del riñón.

"Las primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón coronarias, como el infarto, seguida de las vasculares cerebrales (EVC), como embolias, y la otra muy grave es la insuficiencia renal crónica, seguida de las amputaciones", mencionó.

Alexanderson Rosas reveló que el acento ahora está puesto en la prevención, para evitar que las personas en riesgo desarrollen la diabetes, y a quienes ya la padecen, educarlos para que se apeguen al tratamiento, cambien a una alimentación sana y hagan ejercicio.

"Tenemos un índice de enfermos de diabetes muy alto en México si consideramos que 14.4 por ciento de la población nacional padece la enfermedad, pero por tradición el mexicano es difícil que se apegue al tratamiento", indicó.

"Los médicos luchamos durante todo el año para tratar de llevar esto a felices términos, y la realidad es que en unos pocos días podemos perder todo lo que hemos ganado en todo un año", expresó la especialista.

Añadió que los pacientes llegan muy descontrolados porque dejan de tomar el medicamento, que es una parte fundamental, sobre todo en periodo de vacaciones o de festividades especiales, porque alteran su alimentación.

"Hay que recordar que la diabetes no se va de vacaciones y quienes la padecen tienen la obligación de seguir con su tratamiento, que ha sido prescripto para toda la vida. También deben consumir alimentos que no alteren los niveles de glucosa, hacer ejercicio físico y tener conciencia de que es una enfermedad grave", dijo.

Alexanderson Rosas recordó que a los pacientes diabéticos se les instruye en cómo debe ser su alimentación, la comida tiene que ser baja en grasa, en especial asada; lo importante es adecuar la comida en las festividades, para que los pacientes con diabetes no se siente separados de la familia.

También es importante no consumir alcohol en exceso, comer más vegetales, cambiar aderezos por limón y vinagre, y disminuir el uso del salero, porque muchas personas con diabetes también presentan hipertensión arterial.

Todas las personas deben comer como se recomienda a los diabéticos, porque es una alimentación saludable, así como hacer ejercicio diario y, en el caso de quienes padecen la enfermedad, tomar el tratamiento adecuadamente, es decir, diario, no suspenderlo.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

México, primer lugar en diabetes en América Latina

Cada 10 segundos se registra un nuevo caso de esta enfermedad, según reportan las autoridades de Salud.
Publicado: Lunes, 2 de Enero del 2012

Por: Redacción
Agencia: Notimex

Cada 10 segundos se registran tres nuevos casos de diabetes en el mundo, lo que representa gran preocupación y reto para los sistemas de salud, pues se estima que para 2030 la cifra se elevará a 552 millones de enfermos.

En Entrevista con Notimex, la doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), reveló las cifras más recientes sobre la enfermedad que se dieron a conocer en el congreso anual de la Federación Internacional de Diabetes (FID) que se realizó en Uruguay.

Destacó que México no es la excepción, pues con poco más de 15 millones de personas con diabetes, 14.4 por ciento de la población general ocupa el primer lugar en prevalencia de esta enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) en América Latina (AL), y está después de Estados Unidos y antes que Canadá y Haití.

La especialista en medicina interna del Hospital General de México, de la SSA, resaltó que el país a nivel mundial ocupa actualmente el décimo lugar, pero de continuar el incremento de casos de diabetes pasará al séptimo en prevalencia.

"La FID señaló que actualmente hay 366 millones de enfermos diabéticos en el mundo y lo estimado para 2030 será que 552 millones de personas tendrán diabetes mellitus tipo II; el cálculo que se hizo es que hay tres casos nuevos cada 10 segundos en todo el mundo, y México no es la excepción", apuntó.

La especialista dijo que es muy preocupante, porque la primera causa de muerte en los pacientes diabéticos son complicaciones graves como las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente las del corazón, entre ellas las coronarias y los infartos.

Debido a ello también se les afecta el sistema nervioso central por las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, como embolias e infartos cerebrales que tienen resultados fatales, pero sobre todo, si sobreviven, altamente discapacitantes, porque las personas dejan de caminar y hablar.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSALUD 2006), se evidencia que la primera causa de muerte de las personas con diabetes son las enfermedades del corazón, en especial coronarias.

Explicó que las enfermedades se dividen en macrovasculares y microvasculares, las primeras son cuando se afectan los vasos sanguíneos grandes, como los del corazón, cerebro y arteriales periféricos, y los segundos afectan a vasos muy pequeños, como son los del riñón.

"Las primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón coronarias, como el infarto, seguida de las vasculares cerebrales (EVC), como embolias, y la otra muy grave es la insuficiencia renal crónica, seguida de las amputaciones", mencionó.

Alexanderson Rosas reveló que el acento ahora está puesto en la prevención, para evitar que las personas en riesgo desarrollen la diabetes, y a quienes ya la padecen, educarlos para que se apeguen al tratamiento, cambien a una alimentación sana y hagan ejercicio.

"Tenemos un índice de enfermos de diabetes muy alto en México si consideramos que 14.4 por ciento de la población nacional padece la enfermedad, pero por tradición el mexicano es difícil que se apegue al tratamiento", indicó.

"Los médicos luchamos durante todo el año para tratar de llevar esto a felices términos, y la realidad es que en unos pocos días podemos perder todo lo que hemos ganado en todo un año", expresó la especialista.

Añadió que los pacientes llegan muy descontrolados porque dejan de tomar el medicamento, que es una parte fundamental, sobre todo en periodo de vacaciones o de festividades especiales, porque alteran su alimentación.

"Hay que recordar que la diabetes no se va de vacaciones y quienes la padecen tienen la obligación de seguir con su tratamiento, que ha sido prescripto para toda la vida. También deben consumir alimentos que no alteren los niveles de glucosa, hacer ejercicio físico y tener conciencia de que es una enfermedad grave", dijo.

Alexanderson Rosas recordó que a los pacientes diabéticos se les instruye en cómo debe ser su alimentación, la comida tiene que ser baja en grasa, en especial asada; lo importante es adecuar la comida en las festividades, para que los pacientes con diabetes no se siente separados de la familia.

También es importante no consumir alcohol en exceso, comer más vegetales, cambiar aderezos por limón y vinagre, y disminuir el uso del salero, porque muchas personas con diabetes también presentan hipertensión arterial.

Todas las personas deben comer como se recomienda a los diabéticos, porque es una alimentación saludable, así como hacer ejercicio diario y, en el caso de quienes padecen la enfermedad, tomar el tratamiento adecuadamente, es decir, diario, no suspenderlo.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

La comida chatarra perjudica al cerebro (M24Digital.com)

La comida chatarra perjudica al cerebro (M24Digital.com)

01 de enero de 2012:  Según descubrieron en las últimas investigaciones, "La comida chatarra, no  sólo  perjudica a los  dientes  o agranda la cintura,  sino que también  perjudica al cerebro."

El consumo de grasas trans, que se encuentra  generalmente en los alimentos fritos o elaborados, envía señales confusas y perjudiciales para el cerebro y disminuye su capacidad para controlar el apetito.

Según el  doctor Gene Bowman de la Oregon Health & Science University,  "Por el consumo de comida chatarra, el cerebro se vuelve menos capaz de decir lo que ha comido y  continúa con apetito y lo lleva a seguir comiendo",  "está claro que las grasas trans son perjudiciales  para  el corazón y ahora, como vemos, para el cerebro."

Las grasas  trans es el nombre común de las grasas no saturadas que son más difíciles para el cuerpo de digerir debido a su doble enlace carbono-carbono.

La lesión cerebral se presenta como la última incorporación a una larga lista de problemas de salud que derivan del consumo de grasas insaturadas. Las enfermedades coronarias, colesterol alto obesidad y la diabetes.

La batalla contra las grasas trans no es nueva.

Mientras que en los restaurantes  de Nueva York y Suiza se prohibieron  los platos que tienen altos niveles de grasas trans, todavía hay un montón de alimentos diarios que esconden sigilosamente los ingredientes destructivos.

Las palomitas de maíz para microondas, y las galletas saladas son algunos de los 'peores  alimentos', y eso es ignorar las opciones obvias como papas fritas o el pollo frito.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Indígenas comen pero sin nutrirse: ONG (La Jornada Veracruz)

Indígenas comen pero sin nutrirse: ONG (La Jornada Veracruz)

Orizaba, Ver.- La pobreza alimentaria entre los indígenas del estado se resume en cinco palabras: "comen, pero no se nutren". Se detectan dos claros orígenes del problema: la pérdida de los ancestrales esquemas de autoproducción de alimentos y la venta de alimentos chatarra. "En las zonas indígenas, quien toma Coca Cola o come Maruchan tiene un estatus", refirió el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz), Julio Atenco Vidal.

Los tiempos han cambiado y con ello las costumbres alimentarias: "hoy comen lo que pueden", y recordó que "las zonas indígenas trabajaron durante años con las unidades de producción familiar, eran solares productivos".

Esto se remonta a los siglos pasados, "por ejemplo, cuando a la zona de Orizaba llegó la industrialización (finales del siglo XIX e inicio del XX), la población indígena no vendió su mano de obra como obreros en el proceso de industrialización. La zona industrial tuvo que utilizar mano de obra externa que trajeron de estados como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e incluso Querétaro. Eso significa que nuestros pueblos indígenas en esos tiempos eran autosuficientes. Estaban nutridos por la diversidad cárnica y de vegetales que había gracias a la autoproducción".

El esquema era muy sencillo: se trabajaba con pequeño huerto de plantas medicinales y un pequeño vivero. Además que se tenía la crianza de animales de traspatio. Sin embargo, "hoy esa autosuficiencia se rompió, por el proceso de asimilación del sistema de capitales que a finales de la década de los 70 e inicios de los 80 desapareció el esquema de intercambio de mercancías o trueque. Esto desarticuló la creación de los sistemas de solares en donde se autoproducía, hizo inútiles a los solares e improductivos a la vez".

Eso, expuso, "provocó que nuestras familias poco a poco fueron incapaces de producir suficientes alimentos y se perdió, incluso, la diversificación de plantas medicinales y alimenticias. ¿Qué es lo que se come en la sierra? puro chile y un poquito de queso con dos o tres kilos de tortilla y ya comieron. Hoy la gente no se ha muerto de hambre, pero está desnutrida, esto provoca que haya disminuido la calidad de vida.

"Hace 28 años –continúa–, cuando llegamos al municipio de Soledad Atzompa, en las tienditas se vendían galletas de animalitos, marías y unos cuantos tipos de refresco. Cuando logramos dinamizar las fuerzas locales, diversificamos los diseños de los muebles, eficientamos su inserción a la economía, elevamos su calidad de vida porque tuvieron más ingresos económicos. Lo malo es que todo esto trajeron productos nada sanos.

"Al tener mejor calidad de vida en materia económica, sus hijos tienen dinero para llevar a las escuelas y lo invierten en comida chatarra, antes tomaban agua, hoy todos los manantiales de la sierra están contaminados y aquel que tienen dinero puede tomar Coca Cola, el más jodido toma agua, a costa de que le duela la panza porque actualmente está altamente contaminada.

"En su momento, nosotros presentamos un proyecto de rescate de los solares o la autoproducción. Se lo presentamos al ex gobernador Miguel Alemán Velazco, nunca nos apoyaron, se lo piratearon, pero sólo fue un programa electorero", concluyó.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Ácidos grasos protegen a riñones diabéticos: IPN (Vanguardia)

Ácidos grasos protegen a riñones diabéticos: IPN (Vanguardia)

La dieta se enriquece con los aceites omega tres o ácido alfalinoléico, omega seis o linoléico y omega nueve u oleico

  • Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan el efecto protector de los ácidos grasos poliinsaturados contra el daño renal ocasionado por la diabetes para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad.

    El proyecto está a cargo de los catedráticos e investigadores Margarita Franco Colín, Rocío Ortiz Butrón, Adelaida Hernández García y Edgar Cano Europa, con la colaboración de las candidatas a titulación Julia Elvira Servín Santos y Alejandra Paola Torres.

    Franco Colín explicó que la hipótesis para realizar esta investigación es que el organismo de las personas diabéticas no es capaz de utilizar la glucosa que es la principal fuente de energía y como una fuente alterna proponen el empleo de lípidos.

    Explicó que la diferencia entre los lípidos saturados y los poliinsaturados, que son los que utilizan, es el estado físico; los primeros son sólidos, el más conocido es la manteca y, los segundos son aceites.

    Refirió que la línea de investigación se inició hace cinco años con la evaluación de ratas diabéticas alimentadas con manteca para determinar los efectos metabólicos de esta dieta sobre el peso corporal y los estudios sentaron las bases para experimentar con otro tipo de lípidos.

    La investigadora detalló que para establecer los efectos de los lípidos poliinsaturados en un modelo con diabetes mellitus tipo dos, primero fue necesario hacer estudios con un modelo animal con diabetes tipo uno.

    "Actualmente trabajamos con dos grupos de ratas macho de la cepa Sprague Dawley a los que se indujo diabetes tipo uno y sus respectivos controles", precisó.

    Detalló que el primer grupo recibe una dieta normal y el segundo una enriquecida con lípidos poliinsaturados mezclados en el alimento para asegurar que el porcentaje de calorías que aportan los aceites correspondan al 30 por ciento y el 70 por ciento restante esté conformado por otros nutrientes esenciales para su desarrollo.

    A su vez, Servín Santos mencionó que la dieta se enriquece con los aceites omega tres o ácido alfalinoléico, omega seis o linoléico y omega nueve u oléico, pues estudios previos reportan que poseen propiedades para mantener estables los niveles de triglicéridos, son rinoprotectores y disminuyen la inflamación.

    La candidata a titulación expuso que algunos resultados obtenidos hasta el momento indican una mejora notable el estado metabólico, la pérdida de peso disminuyó, así como la polifagia o hambre aumenta debido a que no procesan la glucosa.

    Se concluyó que los lípidos poliinsaturados sí se están utilizando como fuente alterna de energía y los roedores no están usando las reservas de su organismo, dijo.

    En tanto, la catedrática Ortiz Butrón detalló que al comparar el grupo de roedores con dieta enriquecida con lípidos poliinsaturados y el grupo de animales con dieta normal, corroboraron que los ácidos grasos omega tres, seis y nueve mejoraron el estado metabólico de las ratas con dieta especial.

    Los resultados con grupos de ratas a las que se indujo diabetes mellitus tipo dos (resistencia a la insulina), Torres Manzo, también candidata a titulación, indicó que después de 16 semanas comprobaron que además de que tuvieron una mejora metabólica, estos roedores también presentaron menor daño renal.

    Las investigadoras politécnicas no descartan la posibilidad de generar algún producto que contenga omega tres, seis y nueve, así como algún tipo de microalga o cianobacteria que ayude a preservar la salud de personas diabéticas.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Mezquite prodigioso (La Jornada)

Cristina Barros y Marco Buenrostro


Sin duda, el hombre es uno con la naturaleza; la Tierra nos provee de muchos bienes, entre otros, el alimento. Por eso algunas plantas adquieren carácter simbólico e incluso sagrado. Recordemos en la cultura occidental, especialmente en el Mediterráneo, el trigo y la parra como hostia y vino en la consagración.

Las culturas indígenas que se desarrollan en los más diversos ecosistemas y cuya relación con la naturaleza ha sido una de sus grandes fortalezas, han considerado diversas plantas dentro de lo sagrado, como el cacao, la ceiba y, especialmente, el maíz, el maguey, el nopal y el mezquite, plantas de aprovechamiento múltiple.

La superficie que cubre el desierto y el semidesierto mexicano abarca más de 40 por ciento del territorio nacional. Quien entiende realmente estos ecosistemas sabe que ahí podrían prosperar plantas muy útiles que habría que proteger e inducir. Una de ellas es el mezquite, que es tolerante a la sequía y a la salinidad. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación, la recomienda para reforestar zonas áridas. Las vainas de la planta contienen semillas que pueden comerse sin preparación, pero también se elabora con ellas harina (pinole de mezquite), atoles y mezquitamal o piloncillo de mezquite.

Su contenido alimenticio es especialmente nutritivo; en la revista Ciencias (UNAM, julio-septiembre de 1998) se menciona que el mesocarpio de estas semillas contiene entre 13 y 36 por ciento de azúcares, mientras la semilla en sí tiene entre 55 y 59 por ciento de proteínas. Algunos investigadores afirman que la harina de es la más alimenticia que hay. Con estas vainas se alimentan diversas especies silvestres y el ganado.

mezquite La producción del mezquite también es notable: al año se obtienen hasta 25 toneladas de vainas por hectárea. Las flores producen una sabrosa miel. El aroma de su madera al quemarse ha sido una de las razones de sobrexplotación del mezquite, cuyo carbón se exporta por toneladas, sin que haya medidas de protección para esta planta. Por su dureza, con mezquite se elaboran muebles, utensilios e incluso parquet para pisos.

Culturas indígenas como la mayo, la yaqui y la guarojio, la utilizan como medicina para afecciones del estómago y de la garganta. La goma ambarina que exuda la corteza del árbol es golosina para los niños; su uso es similar al de la goma arábiga. En las grietas superiores del tronco se produce una segunda goma; ésta es negra y se utiliza como colorante.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos