DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL GRAVE PROBLEMA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS / Por Mario Chaves S. Biologo - Universidad Javeriana / Respuesta al articulo titulado "Los alimentos de hoy se hantransformado en OCNIs"

EL GRAVE PROBLEMA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS / Por Mario Chaves S. Biologo - Universidad Javeriana / Respuesta al articulo titulado "Los alimentos de hoy se hantransformado en OCNIs"

Apreciado Leopoldo y amigos: 

Que bueno que se traten / publiquen estos temas de denuncia acerca de la situación actual alimentaria, pero tambien enfoquemonos como una oportunidad de "reeducación familiar para una vida mejor". Cuando llego la "apertura economica" a mi pais Colombia, entraron miles de comida chatarra, y me tome el trabajo de hacer una revision farmatoxicológica de los aditivos mas comunes de esto que hoy llamamos OCNIS, y dedique muchos años dando conferencias en jardines infantiles, asociaciones de padres de familia, escuelas, universidades, etc.,- que puedes encontrar en www.mayunaturalway.com - sección "consciencia ecologica" y que transcribo a continuación: 

EL GRAVE PROBLEMA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS

Por Mario Chaves S. Biologo - Universidad Javeriana

Apreciado Padre de Familia: Lee cuidadosamente las etiquetas de lo que compre o le lleve a sus hijos y familia  y compara con esta lista....
Te asustarás!

COLORANTES
Amarillo de quinoleína (E104): Alergias
Cantaxantina (E 16g): Alteración visual
Amarillo naranja S (E 110): Urticaria, asma
Rojo de cochinilla A (E124): Alérgia, sarcoma hepático
Azul patentado V (E131): Alérgia, coadyuvante de tumores a largo plazo
Eritrosina (rosado) (E127): Disfunción tiróidea, tumor cerebral, mutaciones, hiperactividad endocrina
Tartracina (E 102): Alérgia
Azorrubina (E 122): Alergia, cáncer
Caramelo (E 150): Descenso de glóbulos rojos, disfunciones intestinales
Verde #3: Indicios de cáncer en vejiga
Amarillo #6: Tumores en glándula suprarrenal y riñones
Azul #2: Tumor cerebral
Rojo #3: Tumor en tiroides
Dióxido de titanio (E 171): Bloqueo en respiración celular de riñón e hígado

SABORIZANTES

Derivados de cacao: Neurotóxicos por las trazas de metales pesados que poseen
Chocolate azucarado: Hiperactividad hepática, estreñimiento. Bloquea neurotransmisores, pérdida de la memoria
Glutamato monosódico (GMS): Cancerígeno, destruye neuronas
Mentol: Esterilizante
Goma base: Alergias esporádicas
Sal común: Afecciones cardiovasculares, daño renal

ANTIOXIDANTES / PRESERVATIVOS

BHT (Hidroxitolueno butilado): Atraso en el crecimiento e incrementa el colesterol, cáncer
Di y Ortofosfato de sodio o calcio (E 450 y E 341): Desórdenes digestivos, descalcificación, osteoporosis
Benzoato de sodio (E 211): Urticaria, asma, episodios epilépticos, cáncer
Nitritos y Nitratos de sodio: Cancerígenos

EDULCORANTES
Sorbitol (E 420): Diarreas
Sacarina (H 6886): Cancerígeno.  Prohibido desde 1950
Ciclamatos (H 6882): Mutágeno. Prohibido desde 1970
Aspartame (Nutrasweet): Trastornos graves de conducta,  enlentecimiento de facultades mentales, convulsiones, falsos parkinson, alzehimer, lupus y esclerosis.

EMULSIFICANTES
Mono y Di glicérido de ácidos grasos alimentarios (E 471): Trastornos digestivos, eleva colesterol debido a la hidrogenación de los aceites vegetales
Lecitina: Sustancia que facilita la dilución en lácteos, alérgeno
Proteína de soya: Cuestionada recientemente por estar comprometida en daño pancreático (diabetes), cerebral (Alzehimer), gonadal (Esterilizante), tiroideo (bocio) y pubertad precoz (senos, vello pubico).
Jarabe de maíz: Caries
Huevos: Incremento de colesterol, salmonelosis (Generalmente la industria usa los de baja calidad y quebrados para hacer por ejemplo mayonesa y otros derivados))

ESTIMULANTES

Cafeína: Abortos, daño cerebral fetal, insomnio, dolencias fibroquísticas, renales, hepaticas y pancreaticas.

CONSEJO MA-YU

1) Esperamos que lo anterior haya motivado a nuestro lector para que en su próximo mercado analice los ingredientes de las etiquetas de los productos que introduce ignorantemente a su casa. Quizás algunos dirán que somos exagerados en presentar estos datos, sin embargo, y lo repetimos, son nuestros hijos los mayores afectados, ya que los cálculos de la dosis de dichos aditivos se hace pensando en personas de promedio 60-70 kilos y nuestros menores al solo tener escasos 20 ó 30, el riesgo se triplica...esto es lo que no nos cuentan! ...y con un mayor agravante: casi siempre estas "golosinas" las colocan a la altura de ellos y en el momento de pagar, forzando al padre su compra para evitar así el consabido "berrinche".....reflexione, reflexione imparcialmente!!

2) Apoyemos a tantos agricultores que están haciendo las cosas bien. Rescatemos para nuestra canasta familiar la cidra, balú ó chachafruto, chontaduro, borojó, papa china, árbol del pan, bledo o amaranto, quinua, algarrobo, arracacha, ortiga, ullocos, cúrcuma, sagú, stevia, maca, jengibre, guandul, bore, ajonjolí, quimbombó, u okra entre otras, todos estos productos ancestrales precolombinos de gran valor nutricional y medicinal.

3) Establezcamos nuestro propio jardín alimenticio y medicinal en materas, balcones, parque vecino, etc. 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, 24 de noviembre de 2011

Lo que se esconde detrás de la comida


Todo lo que se esconde detrás de la comida

"El comensal no tiene una relación directa con los alimentos, sino que está mediada por la industria", opina Patricia Aguirre.

Todo lo que se esconde detrás de la comida

Comer parece algo simple, cotidiano, natural... Pero la antropóloga Patricia Aguirre demuestra que nada es "natural". ¿Sabemos qué comemos y por qué? ¿Cuáles son los paraísos y los infiernos de los alimentos industriales?

TEXTOS. AGUSTINA MAI. FOTOS. LUIS CETRARO Y EL LITORAL.

DSC_7767.JPG

Mientras la sexta parte del planeta no come (o come poco y mal), el resto de la humanidad se preocupa por comer rico, sano, barato, por hacer dieta, por que los chicos coman o por zafar de la cocina.

Pero detrás de este hecho cotidiano, como lo es comer (para los que comen a diario), se entrecruzan distintos sentidos, saberes e intereses. Develarlos fue el objetivo de la charla de Patricia Aguirre, antropóloga especializada en alimentación, durante su visita a Santa Fe.

LOS OCNIS

"No sabemos qué comemos. Nuestros alimentos se han convertido en OCNIS (objetos comestibles no identificados)", aseguró Aguirre.

El comensal ya no tiene una relación directa con los alimentos, sino que está mediada por la industria. "Cuando íbamos a la feria, mi mamá me enseñaba cómo tenía que elegir el pescado para estar segura de que fuera fresco. Ahora todos los pescados vienen congelados", ejemplificó. Éste es uno de los infiernos de la industrialización, a los que se refiere la especialista.

"Antes, nosotros mismos controlábamos los alimentos. Hoy hemos desplazado ese control a los sistemas expertos, como bromatología o Senasa. Y no nos queda otra que creerle a esos sistemas cuando dicen que un alimento tiene ciertas propiedades. Pero en realidad, no sabemos qué contienen", explicó.

MADRES DESORIENTADAS

Esta misma industria es la que desprestigia el saber popular en favor del conocimiento especializado/científico/técnico. A diario, nos ofrecen consumir (y comprar) "leche superfortificada", "queso con extracalcio", yogur con "acti regularis" o "Lactobacillus".

Todos estos datos técnicos no hacen otra cosa que relegar el saber tradicional. Según un estudio que se hizo a nivel nacional durante 2004, la mayoría de las madres dice "no saber cómo alimentar a sus hijos". Cuando se les pregunta quiénes son los que saben, apuntan a los médicos, pediatras, nutricionistas, etc.

En este punto, Aguirre fue sumamente crítica con el sistema de salud, que consagra "el saber formal, especializado y actualizado, en desprecio de lo viejo y la experiencia práctica".

Es así que el sistema de salud se convierte en el único autorizado a determinar cómo se debe criar, amamantar y alimentar a los niños. "De esta manera, se crean madres dependientes, solitarias, inseguras y sin confianza en su capacidad de actuar. ¿Quién viene a salvar a estas madres desorientadas? Los medios y la publicidad".

"COMÉ DIVERTIDO"

Si los medios y la publicidad desempeñan este rol es porque en nuestra sociedad los alimentos no son considerados nutrientes, sino mercancías. Lo importante no es su valor nutritivo, sino su valor de venta.

"A veces, la industria no produce lo que me hace bien, por ejemplo los alimentos chatarra. Pero los envasan bonitos, me cuentan una linda historia, y voy y los compro. Después se me tapan las arterias, tengo gastritis.... esos son los infiernos de la industrialización", reflexionó Aguirre.

Otro estudio revela que las frases más utilizadas por la publicidad invitan a comer "divertido", "con color", "rico", "casero" y "natural" (cuando, paradójicamente, se refieren a productos industrializados y enlatados), "mucho" o "grandote" (doble sabor, triple tentación), "comida de verdad" (mayonesa industrial), etc.

EL GUSTO INFANTIL

Los chicos son uno de los objetivos principales del mercado. "Las estrategias de marketing apuntan a los niños porque si se maneja el gusto infantil, se maneja el gusto del adulto, y se definen las compras del hogar", aseguró Aguirre.

Es por esto que los canales infantiles tienen la mitad de sus tandas publicitarias con avisos de juguetes y la otra mitad, con comida. "Los medios de comunicación son los principales creadores de sentido sobre la alimentación actual", señaló.

¿Qué se puede esperar de un chico que escucha y ve sistemáticamente que la mayonesa es lo mejor del mundo? ¿Cómo podemos pretender que un nene quiera comer las torrejas de verdura que le hace la mamá si no tienen diferentes colores o no son divertidas", preguntó.

Ante este panorama, la especialista instó a "formar el gusto infantil de manera urgente". "En la historia de la humanidad, siempre fueron los padres los que enseñaron a comer. Hoy enseña la televisión", comparó.

Con un amplio bagaje histórico, afirmó que "en ninguna cultura humana, los niños educaron a los adultos". Y fue más allá en su sentencia: "Si hacemos eso, es un suicidio cultural".

Esta situación va de la mano con los resultados de otro relevamiento, que indican que el 40% de los argentinos no tiene las dos comidas (almuerzo y cena) en su casa. ¿Qué se pierde al dejar esta práctica? El lugar de la sociabilidad, de la cultura, del encuentro y de la transmisión de valores, que -históricamente- ha sido ocupado por la mesa y la ceremonia que la rodea: la comensalidad.

MISIÓN IMPOSIBLE

Los medios tienen el poder de crear y transmitir sentidos. Una de las representaciones sociales más difundidas por la televisión, las revistas, Internet y las publicidades es el ideal de cuerpo bello y delgado: la "escualidez endiosada", como sostiene Aguirre.

Sin embargo, este culto a la flacura extrema se convierte en una "misión imposible" debido a otras ideas que circulan por los medios. "Los medios nos bombardean con alimentos que engordan, pero nos cosen la boca con los modelos escuálidos. No se puede tener ese cuerpo con esa comida", contrapone la antropóloga.

La especialista reconoce que se trata de un problema complejo, por lo cual la solución también va a tener que ser múltiple. En este sentido, instó a "cambiar los patrones de consumo, cambiar las relaciones sociales y desplazar a la lógica del mercado del centro de la escena".

GABI3.JPG

PROS Y CONTRAS

La industria ofrece practicidad, rapidez, cantidad y calidad de alimentos, pero lleva al colapso a las tradiciones gastronómicas locales, con la consiguiente pérdida de los sabores regionales. Estos son algunos de los paraísos e infiernos de la alimentación industrial, señalados por Aguirre.

A FUTURO

Los médicos advierten que el 30% de las personas que vive en ciudades va a sufrir algún tipo de cáncer, por el tipo de vida y las sustancias químicas que ingerimos todos los días.

EQUIDAD

Aguirre asegura que no es anti-industrialista, pero reconoce que con esta industria no se puede seguir. Por eso propone "producir con sustentabilidad, distribuir con equidad y consumir en comensalidad".

más datos

DESNUTRIDOS VS. OBESOS

En un mundo con casi 1.000 millones de personas desnutridas y otras 1.500 con sobrepeso, es evidente que la alimentación es un problema. "Lo que menos hacemos cuando comemos es pensar, y sobre todo pensar en el futuro", afirmó la antropóloga Patricia Aguirre.

Durante milenios el gran problema de la humanidad fue la falta de alimentos. Pero desde 1985 la producción alcanza para que nadie en el mundo muera de hambre. Sin embargo, las estadísticas no dicen lo mismo.

¿A qué se debe este desfasaje? Aguirre es rotunda en su planteo: "En las sociedades actuales, los alimentos no son nutrientes, son mercancías: se compran y se venden. Por lo tanto, no come el que lo necesita, sino el que lo puede pagar". Esto permitiría entender cómo es posible que el 30% de la población mundial consuma el 60% de lo que se produce: un verdadero problema de distribución.

"Los medios nos bombardean con alimentos que engordan, pero nos cosen la boca con los modelos escuálidos. No se puede tener ese cuerpo con esa comida." (P. Aguirre)

33901_5.JPG

Para la antropóloga, "a veces, la industria no produce lo que me hace bien, por ejemplo los alimentos chatarra. Pero los envasan bonitos, me cuentan una linda historia, y voy y los compro".

EFE16201.JPG

"Los chicos son uno de los objetivos principales del mercado", opina Aguirre.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Los alimentos de hoy se han transformado en OCNIs

Los alimentos de hoy se han transformado en OCNIs

ocnis
Leyendo un artículo acerca de la industrialización alimentaria, me llamo mucho la atención el término usado por la antropóloga autora del mismo, ella denomina a los alimentos de hoy como OCNIs: objetos comestibles no identificados. Pues claro, no sabemos con exactitud qué comemos.

Cuando uno piensa rápidamente dirá: ¿cómo no voy a saber lo que como? La realidad es que no lo sabemos, porque la mayor parte de los alimentos que compramos no son naturales, sino procesados o pasan al menos por un proceso industrial.

Así, en la actualidad comemos manzanas rojas, redondas y brillantes, pero que no saben a nada, y nos preguntamos: ¿será que tienen genes de otra especie? ¿tendrá algún agroquímico que me perjudique? Nada de esto lo podemos controlar nosotros. Debemos confiar ciegamente en los sistemas reguladores.

Pero hoy en día, si nos ponemos a analizar, es muy difícil encontrar alimentos producidos como antes, hoy nos venden yogures con diferentes bacilos y bacterias y nosotros debemos confiar en lo que la publicidad nos vende, pues no tenemos otra forma de saber de qué se tratan dichos agentes que acaban en nuestro cuerpo.

Además de alimentos genéticamente modificados, hoy desconocemos si a las carnes les inyectan hormonas, si poseen restos de químicos, si el envase es el adecuado y su conservación también, si posee conservantes y aditivos que pueden afectarnos, y hasta hemos escuchado de nutrigenómica y de nanoalimentos. ¿Eso comeremos en un futuro? ¿Qué es?

Es triste saber que cada vez tenemos más de estos alimentos y menos de los caseros, aquellos elaborados por nosotros, donde nada sera oculto. Hoy la gente prefiere comprar congelados de carne procesada que no nos permite ver si es carne o es una mezcla de cereales, un poco de saborizantes, colorantes y restos de algún tipo de carne, a comprar un trozo de carne y elaborar su propia hamburguesa en casa.

Es raro pensar en esto pero es lo que nos pasa, y la antropóloga del artículo que leía lo describe de una manera un tanto graciosa y un tanto cruel: "los alimentos de hoy se han transformado en OCNIs. No sabemos lo que comemos".

En VItónica | Analfabetos alimentarios: un término del siglo XXI
Imagen | Sergis blog


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Analfabetos alimentarios: un término del siglo XXI

Analfabetos alimentarios: un término del siglo XXI

comida chatarra
Sin duda durante el siglo XXI se ha puesto mucha atención a los hábitos y demás factores que afectan la alimentación de las personas, tal vez porque es ahora cuando se visualiza una pandemia estrechamente vinculada a la dieta y demás hábitos de vida, pues la obesidad es una enfermedad global.

Una muestra clara de esta concentración en lo que comemos es un nuevo término del siglo XXI: "analfabetos alimentarios", que se utiliza para describir a aquellos individuos que carecen de habilidades para reconocer alimentos saludables así como para cocinarlos, pues la tecnología en su casa así como el abuso de la comida rápida no les permiten conocer qué es el repollo, por ejemplo.

Son analfabetos alimentarios un gran número de adolescentes del siglo XXI, que no saben elegir, reconocer y menos aún cocinar, alimentos saludables, pues han crecido en hogares donde no se elaboran comidas sino que los alimentos vienen elaborados desde un lugar externo.

La ausencia de comida casera hace que tampoco allá en el refrigerador un tomate, una patata o un filete de pescado, sino que, todo lo que se encuentra es listo para calentar en microondas o descongelar y consumir, lo cual sin duda afecta la calidad de su alimentación y por ende, repercute en su salud.

La realidad es que el término es muy novedoso pero seguramente muchos de nosotros conocemos familias enteras que desde hace tiempo pueden recibir esta denominación, pues es triste decirlo, pero cada vez cocinamos menos, cada vez compramos menos materia prima para elaborar y por el contrario, escogemos productos ya elaborados que casi no requieren de nuestro esfuerzo antes de consumirlos.

Para todos aquellos que se consideren analfabetos alimentarios o que están muy cerca de serlo, es momento de actuar y de intentar modificar las cosas por el bien de la dieta y la salud. Entonces, podemos empezar por reducir el número de veces que comemos fuera de casa, ir a comprar verduras y frutas, leer recetas fáciles para elaborarlas (algunas podéis ver en Vitónica), ir a la pescadería, o intentar imitar la hamburguesa que compramos en casa, es decir, probar de elaborarla con nuestras propias manos.

Sólo así cambiaremos la calidad de lo que comemos y dejaremos a un lado nuestro desconocimiento acerca de alimentos y comidas más sanas para empezar a disfrutar de una dieta más saludable.

Vía | MayoClinic
Imagen | Katagaci

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

lunes, 21 de noviembre de 2011

Transgénicos amenazan a apicultores (La Jornada)

Transgénicos amenazan a apicultores (La Jornada)
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. Mil 500 productores de miel del sureste del país exigieron al gobierno federal que frene la siembra de semillas transgénicas de maíz y soya, porque "si no se toman medidas radicales se avecina una catástrofe para miles de pequeños apicultores.

Estamos muy preocupados por el factor económico, ambiental y social, por el impacto que tendrán los transgénicos en la apicultura, dijeron durante su asamblea anual en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con sede en esta ciudad.

Agrupados en la Integradora de Organizaciones Apícolas del Sureste, que aglutina a mil 452 productores que generan mil 539 toneladas de miel anuales, de las cuales exportan a Europa 90 por ciento, los productores afirmaron que están tejiendo alianzas con organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, con universidades y movimientos sociales para encarar el problema.

Miguel Ángel Murguía, miembro de una red de 20 cooperativas de Yucatán, aseguró que el gobierno federal autorizó la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica en la península, donde la planicie facilitará que el viento esparza el polen y contamine las colmenas.

Si no se toman medidas radicales se avecina una catástrofe para muchos de los 40 mil pequeños productores en el país –de éstos 25 mil están en la península– que generan entre 40 mil y 50 mil toneladas al año, reiteró.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, 19 de noviembre de 2011

Diplomado de Nutrición Ortomolecular

INVITACION DIPLOMADO ORTOMOLECULAR

Estimados colegas y amigos,

Estamos en la etapa final de la planeación del Diplomado de Nutrición Ortomolecular que se impartirá a distancia del Campus Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El diploma será otorgado por este instituto de prestigo mundial.

Puedes revisar el programa preliminar y si te interesa, te recomendamos enviar una solicitud de preinscripción, la cual no te compromete a que tengas que inscribirte, pero si en cambio, te garantiza que te apartemos un lugar por si finalmente decides inscribirte.

De acuerdo a la fecha y hora en que nos envíes la solicitud, se te asignara un numero y se te confirmara por correo tu aceptación.

Todavía nos falta la fecha, el costo y otros detalles, pero cuando estén definidos los publicaremos en este sitio.

Ortomolecular-Edu.org

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Diplomado de Nutrición Ortomolecular (Tec de Monterrey)

Este programa educativo se impartirá a distancia, por medio del Campus Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El diploma será avalado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.



Contacto: miguelleopoldo@ortomolecular-edu.org
Formato para preinscripcion
Programa preliminar del diplomado

Atentamente,
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, N.D.
Coordinador del diplomado.
Seattle, Washington.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Beneficios de la nutrigenómica

Genes mexicanos rechazan grasa y lactosa (CNN)

Mapa del genoma revela deficiencia de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, además de abuso del azúcar; el Inmegen prepara experimentos para determinar nexos entre alimentos y enfermedades prevalentes.

Según los investigadores, el hígado de los mexicanos no parece tener resistencia a los alimentos ricos en grasas. (Foto: Archivo) 
Según los investigadores, el hígado de los mexicanos no parece tener resistencia a los alimentos ricos en grasas. (Foto: Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO — La obesidad y algunas de las enfermedades más comunes en México pueden deberse a que la población no se alimenta adecuadamente de acuerdo con su genética que, entre otras cosas, no resiste las grasas, es intolerante a la lactosa y abusa del azúcar.

La fase uno del mapa del genoma mexicano, presentada ayer, tiene una aplicación relacionada con la dieta y la nutrición, además de ayudar a determinar la ancestría de la población del país y ser el primer paso para elaborar estrategias que permitan combatir las enfermedades más comunes en México con base en los genes asociados.

La nutrigenómica es una herramienta que le abrirá la puerta a los llamados "alimentos de diseño" y las dietas estandarizadas que ayuden a prevenir enfermedades y a tener una alimentación nutrigenómicamente adecuada.

Comer saludablemente es un hábito que aparece hasta los empaques de muchos alimentos que contienen la trillada frase: "Aliméntate bien", hay decenas de dietas balanceadas y para bajar de peso, pero la nutrición hasta ahora no contemplaba que el genoma tiene una importante interacción con  los alimentos que consumimos, para bien o para mal.

De ahí que la obesidad y algunos otros padecimientos tengan que ver con que la población no se alimenta adecuadamente a su genética.

En el Simposio de Nutrigenómica realizado en la Ciudad de México recientemente se dieron a conocer datos preliminares respecto al genoma mexicano y su dieta, que dan algunas luces respecto a las estrategias alimenticias a seguir para comer mejor y prevenir patologías frecuentes como la obesidad.

El secreto

Gerardo Jiménez, director del Instituto Mexicano de Medicina Genómica (Inmegen), asegura que el genoma humano interactúa con el medio ambiente.

El genoma está en el núcleo de la célula y ésta tiene su membrana, cuando comemos algo las moléculas llegan, tocan la membrana y hay receptores que reaccionan "como si fuera alguien que aprieta un timbre, éste suena y manda una señal, hay regiones del genoma que cuando tocan el timbre se prenden y cuando tocan otro se prenden o apagan otras".

Las nuevas tecnologías genómicas juegan un papel importante en este proceso porque permiten leer lo que se "prendió o apagó" en el núcleo en el genoma.

En el Inmegen se podrán hacer experimentos como darle un alimento a alguien para descubrir cuáles circuitos se prenden o se apagan con ciertos nutrimentos y esto permitirá, según este especialista, identificar si estos circuitos generan inflamación o enfermedad o si esos circuitos generan antioxidantes y son saludables.

Con los resultados de estos experimentos se pretende diseñar alimentos que mejoren la salud.

"Éste es el secreto de la nutrigenómica: poder entender cuál es la interacción entre los micronutrimentos y el genoma humano y, con esta información, generar alimentos que permitan mantener la salud o que nos sirvan para tratar enfermedades y prevenirlas".

Actualmente existen alimentos de diseño como es el caso de los yogurts con lactobacilos, las leches deslactosadas y el café antioxidante.

Somos lo que comemos

Irma Silva , directora del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, señala que a partir de resultados obtenidos del mapeo genómico de los mexicanos se ha visto que la deficiencia de ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12 en mexicanos es prevalente y se sabe que hay cierta genética detrás de eso.

Por ello sugiere consumir alimentos ricos en estos componentes como las verduras verdes.

La especialista asegura que los mexicanos estamos comiendo mal y que estamos abusando del consumo de azúcar, comenta que está probado que altas concentraciones de azúcar en el organismo promueven la aparición de cáncer.

Silva alerta a la población: la evidencia genética demuestra que el hígado de los mexicanos no parece tener resistencia a los alimentos ricos en grasas y sentencia: hay que disminuir nuestro consumo de grasas.

La genética no sólo interactúa con los alimentos, sino también con otros factores como el medio ambiente, los horarios de comida, la velocidad con que se come, el tipo de alimentos y regularidad con la que se consumen.

"Todo eso influye en como se va moviendo los niveles de insulina y de hormonas en el organismo, dependiendo de cómo me alimento y  el orden que tengo con la dieta puedo dañar o beneficiar al organismo", agrega.

Jiménez, por su parte, asegura que no sólo somos lo que comemos, sino que también somos el reflejo de nuestro estilo de vida, ya que lo que comemos influye muchísimo pero  nuestros genes deciden en gran parte la forma en cómo nos desarrollamos y en cómo nos enfermamos y cómo tenemos la salud.

Problemas hepáticos

La enfermedad hepática es muy prevalente en la población mexicana y en poblaciones de origen latino, precisa Silva, y enumera otras: cirrosis hepática por alcohol, por hepatitis C, por agentes tóxicos, por medicamentos, por obesidad.

El fenómeno de hígado graso es previo a la cirrosis y la fibrosis.

"En Estados Unidos es muy interesante observar que es mucho más frecuente el daño hepático en hispanos que en africanos y americanos.

"Según nuestra evidencia del análisis en nuestra base de datos es muy posible que esa alta prevalencia esté asociada a factores genéticos", dice.

Según él, hacen falta estudios para validarlo y posteriormente tomar medidas de nutrición para prevenir enfermedades.

Beneficios de la nutrigenómica

La nutrigenómica brindará información  para evaluar perfiles genéticos y hacer mejores recomendaciones de estilo de vida o identificar blancos (puntos) moleculares claves para elaborar agentes dietéticos o medicamentos, según los especialistas.

Por ahora se sabe que la población mexicana tiene intolerancia a la lactosa.

"Esa intolerancia a la lactosa es heredada genéticamente y es frecuente en poblaciones de América", comenta la entrevistada.

Añade que los europeos y otras poblaciones del mundo sufrieron un tipo de selección al estar expuestos a la leche de vaca desde hace muchos años, antes que los americanos adquirieron un cambio genético y la capacidad de metabolizar la leche.

"Los pueblos indígenas en particular  no tuvieron esa resistencia y esa capacidad de digerir la lactosa a todas las edades", afirma. 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Proponen aplicar impuesto a comida chatarra para disminuir su consumo (El Comercio.pe)

Proponen aplicar impuesto a comida chatarra para disminuir su consumo (El Comercio.pe)

ForoSalud planteará esta iniciativa con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad

Lunes 14 de noviembre de 2011 -
comida chatarra
(Foto: Reuters)

La organización ForoSalud planteará durante la V Conferencia Nacional de Salud, que se llevará a cabo del 17 al 19 de este mes, la aplicación de un impuesto a la comida chatarra con el fin de ayudar a disminuir su consumo y, por ende, la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad.

El coordinador nacional de ForoSalud, Mario Ríos, explicó que el objetivo es restringir el acceso a los alimentos que tengan un alto contenido de grasa, sal o exceso de azúcar, tales como las hamburguesas, papas fritas y gaseosas.

"En el Perú, el 70% de las enfermedades no transmisibles tiene origen en este tipo de comida. No es posible que nuestros hospitales se llenen de pacientes afectados por males que se pueden prevenir", sostuvo en diálogo con la agencia Andina.

Indicó que en la V Conferencia Nacional de Salud se debatirá este tema para plantearlo al Gobierno como una política de Estado, al igual como ocurre en Dinamarca, país donde el precio de este tipo de productos ha subido en un 100%.

Dijo que esta propuesta se enmarca dentro de los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es consumir menos grasas.


Proponen impuesto a "comida chatarra" en Perú (Prensa Latina)
Lima, 15 nov (PL) Un impuesto a la llamada comida chatarra, para desalentar y reducir su consumo, nocivo para la salud, propuso hoy una organización no gubernamental en Perú.



  
propuesta de impuesto a comida chatarra en peru

El planteamiento fue hecho por Foro Salud, cuyo coordinador, Mario Ríos, explicó que el tributo encarecería la comida rápida con exceso de grasa, sal o azúcar, como las hamburguesas, las papas fritas y los refrescos de botella.

Ríos dijo que la propuesta se presentará en la V Conferencia Nacional de Salud, que se realizará en la capital peruana del 17 al 19 de este mes, y que el producto del nuevo impuesto se destine al sistema de salud.

Explicó que la comida chatarra propicia las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que debe reducirse su consumo con políticas específicas.

Según el experto, en Perú el 70 por ciento de las enfermedades no transmisibles son causadas por ese tipo de comida y es inadmisible que los hospitales se llenen de pacientes con males que se pueden prevenir.

Añadió que Perú debe seguir el ejemplo de Dinamarca, donde los precios de ese tipo de comida han aumentado en cien por ciento.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, 12 de noviembre de 2011

Dieta Atkins, Dieta de la Zona, Dieta Ornish y Dieta LEARN: ¿Cuál es Mejor?

Dieta Atkins, Dieta de la Zona, Dieta Ornish y Dieta LEARN: ¿Cuál es Mejor?

Nov 11, 2011 | Alicia Borghi



Dietas: ¿Cuál es la más eficaz?

Dietas: ¿Cuál es la más eficaz?

 

Un reciente estudio que duró un año, se propuso comparar la eficacia de cuatro de los planes para bajar de peso más populares del momento: Dieta Atkins, Dieta de la Zona, Dieta LEARN y Dieta Ornish.

Christopher Gardner y sus colegas de la Universidad de Stanford realizaron un estudio con 311 mujeres con sobrepeso u obesss. A cada mujer se le asingó de maera aleatoria una de las cuatro dietas:

  • La dieta Atkins propone una muy baja ingesta de hidratos de carbono: menos de 20 gramos de carbohidratos por día y aumenta a 50 gramos por día
  • La dieta de la zona propone por día un consumo que se compone de 40% de carbohidratos, 30% de proteína y 30% de grasa
  • La dieta LEARN (Estilo de vida, Ejercicio, Actitudes, Relaciones y Nutrición) instruye a los participantes para obtener de 55 a 60% decarbohidratos y no más del 10% de grasa saturada. Se basa en la pirámide alimentaria del USDA
  • La dieta Ornish pauta que los participantes no deben obtener más de un 10% de sus calorías de grasa

Resultados: La dieta más efectiva

Los participantes recibieron los libros de su plan de dieta y asistieron a clases de una hora con un dietista, una vez a la semana durante las primeras 8 semanas.

Los datos de los participantes se registraron en el inicio del estudio, y los 2, 6 y 12 meses. Los investigadores registraron el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal, el índice cintura-cadera, y medidas metabólicas como insulina, colesterol, glucosa, triglicéridos y presión arterial.

El grupo que realizó la dieta de Atkins reportó la mayor pérdida de peso, con una pérdida promedio de 4,7 kilogramos. Esta dieta también favoreció a las medidas metabólicas en general. 

Fuente: National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

viernes, 11 de noviembre de 2011

Universidad Por El Despertar: Charla Gratuita sobre ALIMENTACION CONSCIENTE

Universidad Por El Despertar: Charla Gratuita sobre ALIMENTACION CONSCIENTE: Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: http://www.egrupos.net/grupo/poreldespertar/alta

Blog de los trabajadores electricistas de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa ¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

En Mexico: Alrededor de 10 millones de mexicanos, con diabetes / Es la principal causa de muerte y de discapacidad grave en el país, revelan (La Jornada)

En Mexico: Alrededor de 10 millones de mexicanos, con diabetes / Es la principal causa de muerte y de discapacidad grave en el país, revelan (La Jornada)
Se gastan al año $5 mil millones en fármacos; 80% lo cubren pacientes

Diabetes ya es la primera causa de muerte

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 44

Alrededor de 10 millones de personas viven con diabetes en México. La enfermedad es la principal causa de muerte y de discapacidad grave, pues a causa de sus complicaciones se reporta la mayor parte de amputaciones de extremidades, de pérdida de la visión e insuficiencia renal crónica.

El panorama del padecimiento es complejo, pues mientras por un lado la prevención, detección y control de la enfermedad es una de las acciones prioritarias del gobierno federal, más de 90 por ciento de los pacientes que están en tratamiento clínico no logra mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. En tanto, por el lado del mercado farmacéutico destacan las compras que realizan los pacientes con su propio dinero.

Un análisis de la empresa consultora IMS Health dado a conocer ayer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, indica que el monto de las ventas de medicinas para el control de la alteración metabólica asciende a 5 mil 168 millones de pesos, sin contar lo que invierte el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular.

De ese dinero, 4 mil millones de pesos provienen del bolsillo de los pacientes; 918 millones representan la inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 286 millones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Las estimaciones de IMS Health señalan que una cantidad intermedia entre las dos instituciones de seguridad social es la que proviene del Seguro Popular.

Fernando del Río, director de la consultoría Latinoamérica Región Norte de la empresa, destacó que las ventas en el sector privado aumentaron 2007 y 2011, al pasar de 2 mil 906 millones de pesos, a 3 mil 965 millones, es decir, el gasto de bolsillo continúa en aumento.

Llamó la atención sobre el incremento que reportan los medicamentos orales, principalmente los innovadores, aquellos con capacidad de reactivar la función del organismo de reducir los niveles de azúcar y evitar efectos colaterales, como daño renal o hepático, entre otros.

Este grupo reporta el mayor incremento en ventas en el mercado privado, no así en el sector público, principalmente el IMSS que no adquiere ninguno de los nuevos productos, conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4), a pesar de que se venden desde hace cinco años y ofrecen beneficios evidentes a la salud de los pacientes.

De cualquier manera, este tipo de fármacos están en el foco de atención de los laboratorios farmacéuticos que siguen explorando nuevos mecanismos que incrementen la eficacia en el control de la diabetes. Es el caso de la alianza entre los laboratorios Boehringer Ingelheim y Eli Lilly para el desarrollo de cuatro compuestos para la diabetes, uno de los cuales se presentó ayer.

Ahí, Juan Rosas Guzmán, médico internista y endocrinólogo aseguró que más de 60 por ciento de las personas con diabetes también presentan algún grado de daño renal. IMS Health agregó con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006 que 70 por ciento de los pacientes también sufren hipertensión arterial y 40 por ciento también cursa con niveles elevados de colesterol.

Otro dato revelador de la situación de la enfermedad en México es que 80 por ciento de los casos se concentra en 15 estados de la República: Tamaulipas, Baja California, Colima, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal, Durango, Nayarit, Coahuila, Sonora, estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Chihuahua.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Registra IMSS la diabetes como principal causa de muerte (NTRzacatecas.com)

Registra IMSS la diabetes como principal causa de muerte (NTRzacatecas.com)

Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Martes 1 de noviembre de 2011

  

Zacatecas.- Durante el año 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, registró 976 defunciones, según informó el epidemiólogo, Patrocinio Piña Cruz.

El grupo poblacional con mayor número de muertes es el de 65 años y más, con un total de 571 defunciones, esto es el 60 por ciento; a lo que le siguen personas de 45 a 64 años con 255; en tercer lugar está el grupo de edad más productivo, es decir el de los 25 a 44 años, en el que se reportaron 67 decesos.

También murieron 56 niños menores de edad, esto es el 0.6 por ciento, de los cuales se tuvieron 6 fallecimientos en niños de 1 a 4 años y 6 más en infantes de 5 a 14 años, este último grupo es el que menos presenta defunciones, mientras que de 15 a 24 años hubo 15 fallecimientos.

Piña Cruz, recordó que la esperanza de vida actual es de 75 años de vida.

La primera causa de muerte en el IMSS es la diabetes, con 150 defunciones registradas, de las cuales 115 fueron del tipo diabetes mellitus y 35 corresponden a otros tipos de esta misma enfermedad, la mayoría afectó a adultos de 45 años, salvo una persona que murió entre los 25 a 44 años.

La segunda causa de mortalidad ente los zacatecanos es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que generalmente afecta a los mineros, fumadores y otros, la cual cobró la vida de 59 personas, informó el médico.

A lo anterior le sigue el infarto agudo al miocardio, por la que se registraron 50 defunciones. Como una cuarta causa de mortalidad se tiene a la neumonía con 46 decesos, dicha enfermedad afecta a los extremos de la población; ya sean niños o adultos mayores.

Las últimas cinco causas de muerte en el estado son: enfermedad renal hipertensiva (29 muertes), insuficiencia renal crónica (24 defunciones), accidentes cerebro-vasculares (34 muertes), fibrosis y cirrosis del hígado (22 decesos) y finalmente cáncer de pulmón con 16 fallecimientos este año.

El resto de los fallecimientos, es decir, 557 atiende a otras causas como son accidentes, muertes violentas y otras, que por su clasificación en el Sistema de Mortalidad (Sismor), no se encuentran entre las primeras diez causas, explicó el epidemiólogo.

Lo que el médico consideró grave, es que los Zacatecanos se estén muriendo a consecuencia de la diabetes, por lo que exhortó a la población a cuidar su salud, alimentarse de forma correcta, hacer ejercicio, en general modificar para bien los hábitos de vida.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Medicina Ortomolecular, ¿qué es? (Elcivico.com)

Medicina Ortomolecular, ¿qué es? (Elcivico.com)

Esta terapia que busca acentuar el uso de sustancias naturales, se ha convertido en la opción de muchas mujeres que pretender rejuvenecer sin cirugías

Lunes 31 de Octubre de 2011 |

graficografico
zoom
Medicina Ortomolecular, ¿qué es?

Imagen Ilustrativa

Estados Unidos.- Fue Linus Pauling quien acunó el término, tan escuchado por estos días, de  "medicina ortomolecular" en 1968 en la revista Science.  En pocas palabras, se trata de  una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales tales como vitaminas, oligoelementos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Este método, busca contrarrestar los efectos de todo aquello que nos hace envejecer de manera prematura o bien enfermarnos, como la continua exposición al sol, el tabaco, el estrés, la mala alimentación, las situaciones hormonales y/o genéticas que van produciendo un excesivo desgaste celular. Es decir, cosas que nos intoxican modificando la química en nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona?

Existen diferencias específicas que permiten identificar esa medicina. Hay que tener en cuenta que la medicina convencional trabaja en el ambiente (se construyen cloacas, se provee de agua potable, etc) y con la enfermedad (los médicos indicamos "anti"bióticos, "anti"inflamatorios , "anti"hipertensivos, etc). Es decir, la medicina convencional actúa "anti" o en contra de la enfermedad.

La ortomolecular, en cambo,  actúa para estimular la potencialidad personal de cada individuo para vivir una vida al máximo de calidad. Es como un entrenamiento de alto rendimiento pero no del deporte sino de su vida.

El método actúa en forma progresiva, natural en cuatro ámbitos del paciente:

-La actividad física: el movimiento como regulador de la "química cerebral y corporal".

-La nutrición: a través de un reordenamiento en la alimentación: recordemos que según los griegos "la primera farmacia es la cocina".

-Técnicas para controlar el estrés.

-Medicamentos ortomoleculares: son reconstituyentes, verdaderos y poderosos nutrientes celulares en base a péptidos, enzimas y oligoelementos capaces de recuperar las funciones y regenerar el organismo por completo.

Sus beneficios

La Organización Mundial de la Salud la reconoce como un sistema médico apto, válido y lógico para prevenir y  para curar enfermedades, para aumentar bienestar y calidad de vida en personas sanas o pacientes con: diabetes, sobrepeso, trastornos cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, neurológicas, psicosomáticas, osteoarticulares, renales, trastornos estéticos, etc.

Este tipo de medicina no tiene contraindicación alguna ya que no contienen elementos sintéticos, hormonas, ni produce efectos colaterales en las dosis conocidas y utilizadas. Por esa razón, además, puede realizarse en adultos y niños.

En cuanto a sus beneficios, algunos de ellos tienen que ver con la depuración profunda del cuerpo, el aumento de la vitalidad en general, la flexibilidad y limpieza de arterias, aumento del sistema inmunológico (defensas), estimulación cerebral (atención, concentración y memoria), contribuye a la prevención de enfermedades y es coadyuvante en tratamientos de enfermedades ya establecidas.

Para empezar con tratamientos de este tipo de medicina, se recomienda: 

 -Realizar un chequeo clínico completo y anual.

-Cuidar la alimentación reduciendo harinas y azúcares refinados, aumentando la cantidad de frutas y verduras e incrementando el consumo de pescado de mar.

-Hacer actividad física.

-Disminuir lo máximo posible el alcohol y el tabaco.

-Usar siempre factores de protección solar para cuidar la piel de los efectos del sol en todas las estaciones.

-Beber 8 a 10 tazas de agua por día y mantener una actitud de disfrute ante la vida

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos